
Perfiles profesionales en marketing online
¿Qué puestos de trabajo existen en el sector del marketing online? ¿Qué necesito saber para trabajar en marketing digital?
Hoy en día la evolución tecnológica es indiscutible en los negocios. Hemos pasado de vender en una tienda física limitada a un determinado lugar, a poder llegar a cualquier parte del planeta a través de Internet. Todo ha cambiado para las empresas, no solo la venta en sí, sino que también han evolucionado los perfiles o puestos profesionales dentro de los distintos departamentos.
Uno de los que más cambios han experimentado las empresas ha sido en el departamento o área de ventas-marketing, que ahora incorpora perfiles como un técnico de marketing online, o personas encargadas del SEO/SEM e incluso empleos de Big Data.
Podemos decir por lo tanto que, la estructura de las diversas organizaciones está cambiando y cada vez hay más ofertas de trabajo sobre estos nuevos puestos relacionados con las tecnologías, tal y como es el de técnico de marketing digital.
Aun así, dentro del área de marketing digital hay muchos perfiles distintos, cada uno más enfocado a un ámbito. Vamos a ver los distintos puestos de trabajo más demandados en el sector del marketing online.
Trabajar en marketing online: distintos perfiles profesionales
A continuación, vamos a mostrar las distintas variantes o especializaciones que existen dentro del marketing digital más demandadas por las empresas.
Especialista en User Experience
La experiencia que tiene un usuario a la hora de realizar una compra online a través de nuestra página web o app es esencial. Nos referimos a su experiencia de usabilidad, a nivel de imagen y cualquier aspecto que esté relacionado con la navegación. Debemos darles a los usuarios la mayor comodidad posible para que repitan ese proceso de compra.
El User Experience Specialist se encarga de controlar y monitorizar todos estos aspectos, por lo que conviene tener conocimientos sobre diseño y programación web, así como de apps.
Experto en Inbound Marketing
El Inbound Marketing se encarga de atraer y fidelizar a posibles clientes, mediante el estudio de sus necesidades y la creación de contenido atractivo para ellos. Es una técnica de marketing no intrusiva, incluso amigable, que acompaña en todo el proceso hasta la realización de la compra.
Es uno de los puestos más demandados en el sector del marketing online a día de hoy, ya que cada vez se busca más ese factor no intrusivo.
Social Media Manager
El Social Media Manager se encarga de diseñar e idear un plan estratégico en redes sociales. No es lo mismo que un Community Manager, que se encarga de gestionar y ejecutar ese plan en las redes sociales diariamente, aunque en muchas ocasiones el Social Media Manager cumple ambas funciones.
Big Data Analyst
El empleo en Big Data también está relacionado con el marketing online. Es esencial recopilar y agrupar todos los datos posibles tanto a nivel empresarial como a nivel de estudio de nuestro público, para luego saber enfocar el plan estratégico de marketing.
También se encarga de la generación de informes y de trasladar dichos datos a los departamentos y áreas pertinentes.
Experto SEO/SEM
Cabe destacar que a día de hoy, cada vez estos perfiles se están dividiendo e individualizando en experto SEO y experto SEM, aunque para ambos se necesita una enorme cantidad de conocimientos técnicos.
El experto SEO se encarga del posicionamiento a nivel orgánico en los buscadores como Google, así como del estudio de las keywords y estrategias para mejorarlo. En cambio, el experto SEM se encarga del posicionamiento de pago, tanto en buscadores como en redes sociales, aunque sigue siendo muy importante el análisis del target o público objetivo y de las keywords.
¿Cómo consigo trabajar en marketing online?
Si buscas trabajar en marketing online, estos son algunos de los perfiles más demandados. Claro que, no son los únicos, pues cada vez van evolucionando y habiendo más aspectos en la venta y promoción online que hay que cubrir. Si quieres saber por dónde empezar y conseguir ocupar alguno de estos nuevos puestos profesionales, en SEAS podemos ayudarte con nuestra formación, orientación y nuestros servicios de prácticas y bolsa de empleo.
Dentro de nuestra oferta formativa, puede encontrar varios cursos online que puedes realizar para afrotnar cualquier proceso selectivo que hagan las empresas cuando busquen personal para sus departamentos de marketing online. Gracias a nuestra formación, obtendrás los conocimientos necesarios para desempeñar funciones de especialista SEO/SEM, maquetador web, gestor de eCommerce, técnico de marketing, social media manager, community manager o analista de email marketing.
Si quieres recibir más información de cualquiera de nuestros cursos, puedes dejar tus datos en el formulario que puedes encontrar en cada curso de marketing online de nuestra web.