Cómo ser programador informático

¿Qué necesito saber para ser programador profesional? ¿Cómo puedo iniciarme en el mundo de la programación?

Cómo ser programador informático

Empezar una carrera profesional como programador es un proyecto que no debe tomarse a la ligera, ya que hay que tener muy claro cómo enfocar el camino de formación para poder llegar ese objetivo. Lógica, dedicación y esfuerzo son de las principales características que debe poseer un programador y deben ir unidas a una planificación de estudio de las herramientas y conceptos adecuados.

Existen muchos lenguajes de programación, la mayoría de ellos especialmente adaptados o diseñados para ciertos tipos de programación (PHP, orientado a desarrollo web, Java, ideal para programación multiplataforma, Python, adecuado para inteligencia artificial, etc.). Debido a esta cantidad de lenguajes de programación existentes y su aplicación, es importante definir primero el tipo de programación que se va a realizar para seleccionar los lenguajes que son necesarios dominar.

Qué tipo de programación se va realizar

El primer punto que hay que definir es el del tipo de programación que se va a realizar, para así planificar una formación en los lenguajes de programación y plataformas adecuados para el mismo. Enfocando los esfuerzos y optimizando los recursos se obtendrán mejores resultados en tiempo, acreditación y conocimientos para convertirse en programador.

Dependiendo de si se va a programar una app para móviles, un script para una página web o un videojuego para múltiples plataformas se necesita un tipo de programación diferente (modular, concurrente, lógica, estructurada, funcional, orientada a objetos...), y será necesario dominar una serie de lenguajes de programación distintos.

Algunas de las áreas específicas de programación son:

Programación web

Las empresas disponen hoy en día de páginas web que principalmente son programadas con PHP, HTML y CSS, además de utilizar gestores de contenido como WordPress. Aprender a utilizar estos lenguajes de programación y plataformas será imprescindible si se quiere ser desarrollador web.

Programación multiplataforma

Desarrollar una aplicación y que la misma pueda correr sobre distintas plataformas (Windows, Linux, Mac, Android…) es lo que se conoce como programación multiplataforma. Dominar el lenguaje de programación Java permitirá hacer aplicaciones de este tipo.

Programación de videojuegos

El conocimiento de plataformas de programación especialmente diseñadas para videojuegos como Unity 3D, permite a los programadores desarrollar videojuegos para múltiples plataformas.

Existen muchos otros lenguajes de programación específicos, como programación de aplicaciones de escritorio, programación de aplicaciones distribuidas, programación de librerías y frameworks, programación de sistemas, programación de apps, etc. Cómo podemos ver, la programación es muy amplia, y centrarse en una de las áreas es el primer paso hacia el éxito, en el camino de convertirse en un programador.

Primeros pasos para ser un programador

Para convertirse en programador no sólo basta con aprender a utilizar un lenguaje de programación, se necesitan conocimiento en tres áreas muy importantes, las matemáticas discretas, la lógica y el inglés.

  • Matemáticas: no se necesita ser un experto matemático para ser un programador, aunque bien es cierto que son necesarios unos conocimientos mínimos en matemáticas, como operaciones aritméticas. obtención del porcentaje, regla de los signos con números enteros, conocimiento del sistema de coordenadas cartesianos, teorema de pitágoras y dominar los sistemas de numeración decimal, binario y hexadecimal.
  • Lógica: la lógica es la base de la programación por lo que todo programador debe adquirir los conocimientos necesarios para crear algoritmos que utilicen una serie de secuencias lógicas para la resolución de problemas.
  • Inglés: la mayoría de los lenguajes de programación utilizan el inglés como base para sus comandos, instrucciones, etc. Por lo tanto, un programador debe tener unos conocimientos mínimos de inglés que le permitan saltar esta barrera que puede suponer el idioma.

Qué lenguaje de programación aprender

Ya hemos visto que los lenguajes de programación a aprender dependen mucho del tipo de programación que se vaya a realizar. En líneas generales los lenguajes de programación más usados son:

  • Java
  • C y C++
  • PHP
  • Javascript
  • Python
  • C#
  • Pearl

Estos son los lenguajes de programación más demandados hoy en día junto a nuevos lenguajes emergentes para programación específica como Swift (para aplicaciones de Apple), HTML5, CSS, Kubernetes (para el manejo de contenedores en la nube), etc. La elección sobre qué lenguajes aprender va directamente ligada al tipo de programación que se quiera realizar.

Cómo convertirte en programador profesional

Puestos de trabajo en el sector de la programación

Los profesionales de la programación son muy demandados en la actualidad, independientemente de la rama donde se programe, existen muchos puestos de trabajo que demandan programadores. Entre ellos podemos destacar los que tienen que ver con programación en la nube y en entornos de red, dado el auge del Cloud y de las tecnologías de la información.

Para ser programador, el primer paso será definir el área en la que se desee programar, conseguir los conocimientos necesarios para hacerlo, dominando los lenguajes de programación adecuados. El programador debe actualizarse con los cambios y novedades tecnológicas, por lo que tras aprender lo anteriormente expuesto, deberá realizar una constante formación.

¿Quiéres descubrir cómo formarte y trabajar como programador?

Si te gusta el mundo de la programación informática y no sabes como empezar a trabajar en este interesante sector, en SEAS te podemos ayudar con nuestra formación, asesoramiento, servicio de prácticas y bolsa de empleo. Dentro de nuestra oferta formatia, puedes encontrar muchos cursos relacionados con la programación, con los que podrás obtener los conocimientos necesarios ya comentados, para poder dedicarte con total garantía de éxito a programar profesionalmente.

Si quieres más información de cualquiera de nuestros cursos de programación, nuestros asesores docentes pueden contactar contigo y darte toda la información que necesitas si ningún compromiso. Rellena el formulario con tus datos de contacto y te daremos todos los detalles de lo que nuestros cursos pueden hacer por ti y tu situación laboral.

Infórmate
Sin compromiso