Los trabajos más demandados por las tecnológicas españolas

Hay muchos puestos de trabajo especializados que están siendo difíciles de cubrir. Por ello, quien tenga uno de esos perfiles lo tendrá un poquito más fácil para encontrar un empleo en este sector

1 Diciembre, 2021

En el sector de las tecnológicas españolas últimamente se ha producido una situación que es buena para los candidatos a nuevos empleos y mala para las empresas que buscan profesionales: hay muchos puestos de trabajo especializados que están siendo difíciles de cubrir. Por ello, quien tenga uno de esos perfiles lo tendrá un poquito más fácil para encontrar un empleo en este sector.

Una de cada cuatro empresas no encuentra candidatos

En el informe ‘Empleo tecnológico. Navegando los indicadores sobre el empleo tecnológico en España y en la Unión Europea’, publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), se detalla que una de cada cuatro empresas españolas tiene problemas para encontrar profesionales especializados.

Algunos de los aspectos que dificultan esta búsqueda de candidatos de las empresas son la falta de experiencia laboral, la escasa cualificación en TIC y las elevadas expectativas salariales. Según Julien Mur, senior manager de IT, digital y ecommerce en Hays, la famosa empresa de recursos humanos, "el sector IT es el que más perspectivas de crecimiento y empleabilidad tiene a corto, medio y largo plazo". Para él, la ciberseguridad, la nube, los datos y el desarrollo de software son los ámbitos que más trabajo darán en los próximos años.

Estas son las profesiones más demandadas

El informe de Ontsi también revela que el 80 % de los contratos de profesiones especializados corresponden a solo siete categorías profesionales. Programadores informáticos y técnicos en operaciones de sistemas informáticos son las profesiones más demandadas con un 23,5 % y un 17,3 % de los contratos respectivamente. Les siguen analistas, programadores y diseñadores web y multimedia con un 12,5 % de los contratos e instaladores y reparadores en TIC con un 10,4 %.

Finalmente, los analistas de sistemas con un 6,4 %, los técnicos en asistencia al usuario de tecnologías de la información con un 5,7 % y los diseñadores gráficos y multimedia con un 4,2 % cierran la lista de las profesiones especialistas más demandadas. Como se puede ver, las profesiones tecnológicas dominan el mercado laboral, y gran parte de culpa la tiene la transformación digital.

Si nos centramos en profesiones exclusivamente digitales, ingeniero en robótica, especialista en inteligencia artificial, especialista en cloud computing, ingeniero en DevOps e ingeniero de redes son algunos de los perfiles más buscados por las empresas.

Muchos especialistas españoles viven fuera de España

Por otra parte, el presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, Fernando Saludes, ha afirmado que “la repatriación del talento emigrado con la anterior crisis” debe ser un nuevo reto para España, pues uno de los problemas es que muchos trabajadores especializados se fueron a otros países.

Es posible que el problema de la falta de candidatos pase por recuperar a todos esos profesionales especializados que tuvieron que emigran en busca de nuevas oportunidades. El presidente de Redit también destaca que hay que “sacar la I+D+i del plano político, despolitizar la innovación y convertirla en un punto común”.

Con el fin de formar a los mejores profesionales de todos los sectores, incluido el tecnológico, en SEAS continuamos trabajando para dar cursos online, diplomas, expertos universitarios y másteres de la máxima calidad. Una combinación equilibrada entre empleabilidad y vocación puede ser la elección acertada de la formación a realizar.

#CampusSEAS #SEAS
#formaciononline #tufuturoaunclic #quenadatepare