Trabajo para programadores en México, ¿realmente paga bien?

Con los recientes cambios que el mundo ha debido tener, el uso de la tecnología se ha vuelto imprescindible no sólo para cualquier persona, sino para cualquier negocio. Habilidades que antes parecían requerirse en un futuro lejano se convirtieron en primordiales en cuestión de meses. Y la programación es una de ellas.

23 Diciembre, 2021

De acuerdo al Observatorio Laboral, el portal del gobierno sobre información estadística para el futuro académico y laboral en México, las expectativas laborales para el futuro en el país recaen principalmente en las nuevas tecnologías, el internet y el mundo digital. Cada vez es más común que las empresas soliciten trabajadores expertos en informática y programación para mejorar sus sistemas o conectar con el cliente.

No es de extrañarse enterarnos que en México, un programador no es sólo aquella persona que realiza páginas web, sino que existen múltiples áreas que van desde aplicaciones de celular hasta el análisis, entendimiento y ejecución del Big Data.

¿En qué puedo trabajar como programador?

Un programador es aquel que entiende el lenguaje de desarrollo de varios productos tecnológicos, elaborando y manteniendo el código fuente de los mismos. Dentro de este concepto, existen múltiples especialidades que, si estás pensando estudiarlas y aumentar tus oportunidades de trabajo, te pueden interesar. Algunas de ellas son:

  • Programador en Lenguaje Python: Si tu sueño es poder participar en la creación de videojuegos o animación 3D, conocer Python es lo que necesitas. Aunque realmente este lenguaje se aplica a varias otras áreas como lo es el desarrollo de plataformas al estilo Google o YouTube, así como aplicaciones web.
  • Programador de Aplicaciones Móviles (Android & iOS): Una app para celular ya no se limita sólo al ocio y los juegos de antes. Hoy en día, utilizamos aplicaciones móviles para realizar transacciones interbancarias, pedir nuestro súper semanal, reservar boletos de avión e incluso leer y estudiar. La demanda del desarrollo de aplicaciones para celular está en aumento y no parará por lo pronto.
  • Programador de Control: Utiliza lenguajes y software especializado para comprender y predecir la información de un negocio, ayudando a tomar mejores decisiones de rendimiento de presupuesto y producción/manufactura.
  • Programación de Robótica: Como programador de inteligencia artificial, podrás codificar las acciones de la nueva tecnología para colaborar con la domótica o la industria 4.0
  • Programador Web: Probablemente el área más conocida de la programación, pero no por ello menos importante. Los webmaster han sido los héroes de esta pandemia, convirtiendo  en digital varias de las tiendas físicas de los pequeños, medianos y grandes negocios.

 

Puestos y salarios de programador en México


Cuánto gana un programador en México al mes

Esta es una pregunta que si estás pensando estudiar para ser programador te de bastante curiosidad. Será todo un placer para ti enterarte que de las 10 profesiones mejor pagadas en México, tres de los lugares están ocupados por carreras relacionadas a la tecnología y programación (Tecnología de la Información y comunicación, Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología & Ciencias de la computación). De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estas tres carreras perciben un ingreso mensual promedio de $13,900 mxn.

Pero si somos más específicos, te llevarás una gran sorpresa sobre realmente cuánto gana un programador en México. De acuerdo al Reporte del Mercado Laboral de la plataforma Empleos TI realizada en 2021, el salario promedio de un programador es de aproximadamente $25,000 mxn libres (es decir, ya reduciendo impuestos) al mes.

Pero este número puede variar en relación a la especialidad, la experiencia y el estado en el que vivas, aunque no por eso deja de ser menos atractivo.

Un programador de inteligencia artificial, por ejemplo, cuenta con un salario mensual promedio de $34,000 mxn pero incluso se han llegado a registrar vacantes con sueldos de hasta $80,000 mxn. Por otro lado, un programador de aplicaciones de escritorio recibe al mes un ingreso promedio de $19,000 mxn, encontrándose vacantes con ofertas de hasta $35,000 mxn. Estas estadísticas están basadas en sueldos declarados por Empleos TI de 1,286 programadores en México.

Por otra parte, si damos un vistazo a plataformas de bolsas de trabajo como la OCC, LinkedIn o Indeed, podemos ver que un programador sin experiencia (o programador junior) puede aspirar a un sueldo mensual de alrededor de los $20,000 mxn libres en función del lenguaje que maneje.

Como puedes ver, estos salarios están por encima de la media en el país, el cual es de $12,000 mxn mensuales por persona siendo profesionista, de acuerdo al Observatorio Laboral.

¿En México hay trabajo como programador?

Luego de ver lo atractivo que puede ser aprender sobre programación, llega la gran pregunta: ¿Realmente existe trabajo como programador en México? La respuesta corta es sí, pero permítenos mostrarte mejor.

El Observatorio Laboral indica que las carreras con mayor número de profesionistas empleados en México son aquellas relacionadas con las tecnologías de la información, incluyendo programación, con aproximadamente más de 600 mil puestos ocupados.

Sin embargo, existe un gran debate en varios foros de internet sobre la escasez de los mismos. ¿Qué es lo que sucede? Si bien no se trata de que no haya vacantes para programadores en México, es verdad que en más de una ocasión los programadores sin experiencia no son contratados. De acuerdo al estudio realizado por Everis en 2020, 6 de cada 10 empresas presentan dificultades para contratar programadores debido a la falta de habilidades necesarias para los puestos.

Es por ello que es importante mantenerte actualizado y en constante aprendizaje para crecer así junto al acelerado mundo de la tecnología y aprovechar las oportunidades laborales para programadores que existen en México, como la reciente propuesta laboral que Microsoft ha lanzado para todos los interesados en trabajar con ellos.

Cabe mencionar que la misma tecnología representa una escalera hacia el triunfo económico para los profesionistas del sector en Latinoamérica. La apertura al trabajo remoto ha logrado conectar programadores de México con países como Estados Unidos, España o Inglaterra, ayudándoles a percibir un salario foráneo por arriba del promedio.

 

¿Pagan bien a programadores en México?

 

Hazte programador con SEAS desde México

Si te gusta la programación de aplicaciones de escritorio o multiplataforma, quieres ser programador web o incluso dedicarte profesionalmente a la programación de autómatas, en SEAS podemos ayudarte gracias a nuestros cursos online. DEsde hace varios años, muchos alumnos se han formado a distancia desde México en estas y otras disciplinas, con gran éxito laboral.

Si estás interesado en prepararte y adentrarte en el mundo de la programación, puedes ver y solicitar más información de nuestros cursos en los siguientes enlaces: Curso de Programador Web, Curso de Porgramador Python, Curso de Programador de Autómatas, Máster de Programador de Aplicaciones Multiplataforma.