Tendencias en RRHH para 2023

Recursos humanos es un departamento en auge especialmente en algunos sectores como el tecnológico.

9 Enero, 2023

¿Cuáles son las tendencias en recursos humanos para 2023?

Crear relaciones desde antes de la oferta de trabajo

El proceso de atracción de nuevos empleados debe existir mucho antes de que exista la oferta de trabajo, así que el departamento de recursos humanos debe hacer un trabajo proactivo para buscar el talento que destaca en el mercado. Además, cuando se identifiquen esos talentos que destacan sobre el resto, los profesionales de recursos humanos deben contactarles de tú a tú para generar una mayor sensación de cercanía.

Por supuesto, una de las grandes asignaturas pendientes de los departamentos de RRHH en muchas ocasiones es diferenciar su compañía del resto, es decir, explicar al futuro empleado por qué debe decantarse por esa empresa y no por cualquier otra. Asimismo, si esta estrategia también se aplica durante el proceso de onboarding del nuevo empleado, es más probable que este hable positivamente de la empresa a otros posibles candidatos.

Un mayor número de vacantes para teletrabajo

El número de vacantes de trabajo que ofrecen la posibilidad de teletrabajo se ha duplicado en 2022 con respecto a 2021. Se ha convertido en un derecho adquirido colectivamente por parte de los trabajadores. De hecho, un estudio en Estados Unidos ha revelado que dos tercios de los trabajadores se plantearían cambiar de trabajo si son obligados de forma innecesaria a volver a sus puestos presenciales a jornada completa.

Por otro lado, en España, algunas consultoras de selección ya no aceptan ofertas de trabajo que no incluyan el teletrabajo como beneficio social. De cara al 2023 el teletrabajo será una condición totalmente necesaria a tener en cuenta no solo para atraer talento, sino también para fidelizar el que ya se encuentra dentro de la empresa.

Mayor personalización de las ofertas de trabajo

Hasta ahora las ofertas de trabajo para una misma profesión eran extremadamente parecidas. Sin embargo, una de las tendencias de RRHH para 2023 es personalizarlas mucho más, tanto al perfil del candidato como a la compañía que lo oferta. Además, también es necesario mencionar información más práctica, como las tareas específicas que el candidato tendrá que desempeñar en su nuevo puesto de trabajo o el stack tecnológico que se vaya a usar.

Cuidar del bienestar emocional del empleado

Otra de las tendencias en RRHH para 2023 será cuidar del bienestar emocional del empleado. Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, el 25 % de las bajas laborales en España está provocada por situaciones de estrés, lo que supone una pérdida de 25 000 millones de euros para las empresas. Por tanto, hacer que el empleado esté bien emocionalmente en su trabajo, no solo es una ventaja para el propio trabajador, sino también para la empresa.

 

#CampusSEAS #NosReinventamosContigo