Tendencias en la gestión de recursos humanos

Según el informe ‘Tendencias de talento 2023’ de Randstad, hay 10 claras tendencias que marcarán el futuro de la gestión de recursos humanos.

25 Septiembre, 2023

Crear valor y superar la escasez

La primera tendencia que recopila este informe es crear valor como prioridad, pues el 77 % de los encuestados creen que la adquisición de talento tiene más que ver con la creación de valor que con el ahorro de costes.

Además, después de la pandemia, la seguridad y el bienestar de sus trabajadores han pasado a ser una prioridad. De hecho, también el 77 % de los encuestados considera que los propósitos y los valores de una empresa son importantes a la hora de elegir un empleador.

Impulsar la inteligencia, optimizar las inversiones tecnológicas y potenciar la movilidad interna

Otra de las tendencias es darle más importancia a la inteligencia del talento. De hecho, el 72 % de los responsables de recursos humanos afirma que sus decisiones estratégicas se apoyan por completo en analíticas.

Por otro lado, dos de cada tres encuestados afirman que la tecnología, la IA, la automatización y la robótica han tenido un impacto positivo en su negocio y 7 de cada 10 afirman que la automatización está desplazando la mano de obra hacia funciones altamente cualificadas.

El informe también destaca que uno de cada tres trabajadores espera que la movilidad profesional y la redistribución del talento desempeñen un papel más importante dentro de este año.

El aprendizaje, la empatía y diversidad, equidad e inclusión

Otra tendencia en la gestión de recursos humanos será darle más importancia a la formación dentro de la empresa. El 57 % de los responsables de RRHH están invirtiendo en coaching profesional y el 63 % en plataformas de formación y desarrollo.

Además, un 11 % de los empleadores van a reducir su plantilla por el exceso de contrataciones que se produjo justo después de la pandemia. Con el fin de volver a atraer a grandes talentos cuando vuelva a haber demanda, estos despidos se harán de la forma más empática posible.

Finalmente, la diversidad, equidad e inclusión tienen cada vez un papel más protagonista en las contrataciones de las empresas. De hecho, el 81 % de las empresas afirma que estos aspectos están integrados en sus estrategias de talento.

Prioridad al bienestar y sostenibilidad

Para terminar, una de las últimas tendencias en la gestión de recursos humanos que menciona este informe es que el 54 % de las empresas está gastando más en programas de bienestar y seguridad este año con el fin de reducir la sensación de incertidumbre económica y geopolítica de sus trabajadores.

Por último, el 77 % de los empleados afirma que el propósito y los valores de un empleador en relación con la sostenibilidad, la diversidad y la gobernanza son importantes para trabajar en una empresa, por lo que este será un punto a tener en cuenta en los próximos años.