Los alumnos del Máster en Ingeniería del Motorsport avanzan en su formación con una segunda jornada práctica

En esta ocasión y tras la primera sesión práctica celebrada en el circuito Motorland Aragón, los alumnos se encontraron en las instalaciones de la Universidad San Jorge.

12 Abril, 2021

El objetivo de este nuevo Máster en Ingeniería del Motorsport es formar a los alumnos para que puedan trabajar como ingenieros de competición en un equipo de motorsport. Un estudio impulsado por el Grupo San Valero a través de dos de sus entidades, SEAS, Estudios Superiores Abiertos y la Universidad San Jorge, y que cuenta con la visión y el conocimiento práctico del mundo del motorsport adquirido por MotorLand Aragón.

Esta segunda sesión práctica presencial se centró en el diseño de una estructura de seguridad para un vehículo de competición del Grupo A/N. Esta estructura debe garantizar la seguridad de los tripulantes, además de estar de acuerdo con lo que dicta el reglamento de homologación para estructuras de seguridad. Cualquier estructura de seguridad susceptible de ser homologada ante una ADN o la FIA, debe cumplir con unos requerimientos mínimos de diseño y los alumnos se centrarán en conocer y valorar este tipo de estructuras.

A lo largo de todo el máster los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para poder estar en equipos profesionales y desempeñar tareas de diseñador de vehículos, ingeniero de pistas, ingeniero telemétrico, jefe de mecánicos o director de equipo, así como trabajar en departamentos deportivos de empresas fabricantes de vehículos. Al finalizar estos estudios los alumnos van ser capaces de conocer cómo funciona un equipo de competición, tanto de automóviles como de motocicletas; Comprender el funcionamiento y el diseño de un vehículo de competición; Conocer los conceptos necesarios para trabajar dentro de un equipo de competición en labores de: diseño, ingeniero de pista, ingeniero telemétrico, jefe de mecánicos o director de equipo; o conocer el funcionamiento de un equipo de competición dentro de una prueba deportiva internacional.

La sesión de este fin de semana ha estado a cargo de Raúl Soriano, ingeniero mecánico por la Universidad de Zaragoza y Máster por la Universidad Europea Drivex School. Ha trabajado en el departamento de ingeniería de la Drivex School como ingeniero de pista y responsable de sistemas de adquisición de datos en las siguientes categorías: Fórmula Renault, Formula 3 y Fórmula 4.

Paco Braco, alumno del máster destaca de las sesiones prácticas recibidas “Es lo que le da un plus al máster, que te reciban en Motorland y te digan: "Desde este momento, esta es vuestra casa..." Yo creo que este máster está siendo algo muy especial ya no solo para nosotros los alumnos sino para todos los implicados en él y me alegro mucho de estar formando parte de esto”.

Óscar Camacho, otro alumno de Madrid, ha comentado: “El conocer de mano lo que es un circuito, estar ahí, y las charlas recibidas es algo indescriptible. Todo lo vivido en la primera sesión, dejándome con la ansiedad que lleguen las siguiente donde estaremos con equipos. La segunda sesión era algo que en particular lo necesitaba para aclarar dudas y afianzar los conocimientos del módulo 2. Sin contar que siempre es bueno juntarnos para conocernos, ponernos caras y compartir con los compañeros y organizadores”.

José Manuel Alfaro, sevillano, ha destacado: “Es la mejor forma de conseguir la formación necesaria para poder acceder al mundo del motorsport. Si fuese 100% presencial no se podría compaginar con el mundo laboral. Por otro lado, destacaría que el profesorado está vinculado al mundo de la competición y que Motorland está dentro de todo el proceso. Cercanía de todos las partes”.

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