Las empresas españolas tienen una mejor seguridad informática que la media europea

11 Mayo, 2023

Según los últimos datos publicados por Eurostat, las empresas españolas tienen menos incidentes relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación que la media europea. De hecho, un 22,2% de las empresas con diez o más empleados de la Unión Europea tuvo incidentes de seguridad relacionados con las TIC. Sin embargo, en España este dato se sitúa en el 16,7 %.

La causa más común son los fallos de software y hardware

Si bien los ciberataques son los problemas más notables en el ámbito de la seguridad informática y generan una gran cantidad de discusión, la mayoría de los fallos no son resultado de estos actos criminales, sino de fallos en el hardware o software. De hecho, según la citada fuente, el 18,7% de las empresas han tenido interrupciones en el acceso a servicios debido a estos problemas, mientras que solo el 3,5% han sido víctimas de ataques externos. En España, estos porcentajes son del 12,6% y del 3,7%, respectivamente.

A pesar de esto, los expertos de TIC Portal, un sitio web independiente especializado en temas relacionados con las TIC, advierten que, aunque actualmente los ataques están dirigidos principalmente a grandes empresas y a otros países, como Estados Unidos, es solo cuestión de tiempo antes de que se extiendan a todo el mundo. José Antonio Ferrete, ingeniero de software de TIC Portal, afirma que, aunque estos ataques pueden ser moderados por ahora, en unos pocos años la situación será similar en todas partes, por lo que es importante prestar atención a lo que está sucediendo en otras zonas del mundo.

Es fundamental destacar que los ciberataques son una amenaza cada vez más frecuente y peligrosa. La mayoría de estos ataques se realizan con el fin de obtener información confidencial o para dañar sistemas, lo que puede tener consecuencias graves para las empresas y las personas afectadas. Por lo tanto, es importante que las empresas y los individuos tomen medidas para proteger sus sistemas y datos, como la implementación de medidas de seguridad robustas y la educación sobre prácticas seguras en internet. Además, es importante seguir de cerca los desarrollos en el campo de la seguridad informática para estar preparados para enfrentar nuevas amenazas en el futuro.

Finlandia, el país más inseguro informáticamente hablando

Según estos datos, Finlandia sería el país con más incidentes de seguridad relacionados con las TIC, con un 43,8% de empresas que han sufrido estos problemas, seguida de cerca por Países Bajos, Polonia y República Checa. Sin embargo, Bulgaria, Portugal y Hungría tienen los porcentajes más bajos, con un 11%, 11,5% y 13,4%, respectivamente. España ocupa el puesto 16 de los 27 miembros de la Unión Europea.

A pesar de estos datos, los expertos consultados señalan que la concienciación y la preocupación en España por este tipo de problemas todavía es escasa. Según Tim Rood, director general de TIC Portal, la concienciación sobre el tratamiento de datos personales y otros aspectos de la seguridad informática en el norte de Europa está muy por delante de España.

Formación en seguridad informática

SEAS te ofrece una amplia oferta formativa en el área de informática, un sector de gran empleabilidad.

Puedes consultar todos nuestros estudios en seguridad informática ➡ aquí ⬅

 

#CampusSEAS #NosReinventamosContigo