España quiere ser líder en vehículos de hidrógeno

Se espera que España cuente en 2030 con unos 7000 vehículos y unos 200 autobuses que funcionen con hidrógeno.

23 Septiembre, 2021

Como ya anunció el presidente del gobierno en 2020, el hidrógeno debe ser un motor de reactivación económica. Por ello, se espera que España cuente en 2030 con unos 7000 vehículos y unos 200 autobuses que funcionen con hidrógeno. Veamos cómo funcionan exactamente los vehículos de hidrógeno y por qué revolucionarán el mercado en los próximos años.

¿Qué son los vehículos de hidrógeno?

Aunque muchas personas creen que los coches de hidrógeno son un invento del siglo XXI, lo cierto es que ya en 1842 William Grove construyó el primer coche de hidrógeno. Más tarde, en 1966, General Motors estrenó la Electrovan, y en el siglo XVI Toyota, Hyundai y Honda han comercializado sus primeros modelos de coches de hidrógeno.
El funcionamiento de este tipo de vehículos hidrógeno consiste en el empleo de hidrógeno diatómico como combustible, que interviene en un proceso llamado electrólisis para generar la energía cinética que mueve al coche. Además, técnicamente son vehículos eléctricos, ya que su motor funciona por electricidad, que se produce gracias a la reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno en el interior de las pilas de combustible.

fundacion-hidrogeno-aragon

Objetivos de España de vehículos de hidrógeno

España es el país europeo con más potencial en hidrógeno verde, que es el que proviene de energías renovables, lo que lo convierte en candidato a liderar este mercado. Esto permitiría reducir notablemente las emisiones de CO2 en el sector del transporte, ya que el único residuo que dejan es vapor de agua.
Todos los objetivos de España con respecto a los vehículos de hidrógeno están recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se elaboró a principios de 2021.
Además, España también tiene como objetivo disponer de 4 gigavatios de potencia instalada en nuestro país de electrolizadores y tener una distribución mínima del 25 % del hidrógeno renovable total consumido por las industrias.

¿Por qué los vehículos de hidrógeno van a revolucionar el mercado?

Son muchas las ventajas de los vehículos de hidrógeno que hacen pensar que predominarán el mercado en las próximas décadas. Una de las razones más importantes es el hecho de que son coches respetuosos con el medioambiente, que, unido a las cada vez más restricciones a los vehículos contaminantes, será un factor decisivo en el futuro.

En cuanto al repostaje, no hay muchas novedades con respecto a la forma de hacerlo actualmente en las gasolineras, pues se trata de un surtidor con una manguera con la que se llena el depósito. Los nuevos compradores de los coches de hidrógeno estarán familiarizados con ello, lo que hará que sea más fácil que otras personas opten por este tipo de coches.

También hay que tener en cuenta que las baterías son más pequeñas que en los coches eléctricos, con lo que se consigue un mejor rendimiento en modelos más pesados. Por último, tienen una autonomía que oscila entre los 400 y los 600 kilómetros, muy similar a la de los coches que conducimos hoy en día.

En SEAS apostamos por la movilidad sostenible formando profesionales en tecnologías de hibridación de vehículos. Consulta nuestra oferta formativa e infórmate sin compromiso. Dispones de una amplia oferta de programas dentro del área de energías renovables.

#CampusSEAS #SEAS
#quenadatepare #tufuturoaunclic