Movilidad con hidrógeno en Zaragoza

El inicio del ecosistema industrial en torno al hidrógeno y la movilidad con dicha tecnología ya ha comenzado.

21 Diciembre, 2021

Podemos afirmar que Aragón siempre ha sido un referente en el hidrógeno y mucha culpa de ello lo tiene la Fundación Hidrógeno de Aragón trabajando en la tecnología del hidrógeno desde 2003, socio tecnológico de SEAS, colaborando en las acciones formativas de Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible entre otras.

Como introducción a este artículo y repasando la hemeroteca, podemos indicar en la Expo Zaragoza 2008, contaba con tres minibuses, un autobús, cinco scooter y 20 bicicletas que funcionaban con pila de combustible y además se realizó una estación suministradora de hidrógeno siendo pionera en España.

Autobús de Hidrógeno en EXPO 2008, fuente; https://tecnologiabj.wordpress.com/2008/08/17/un-autobus-de-hidrogeno-en...

 



Minibús hidrógeno EXPO 2008. Fuente; https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hidrogenera_Zaragoza_9.jpg

Recientemente se ha aprobado el plan de acción promovido por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Hidrógeno Aragón para crear un ecosistema industrial o valle del hidrógeno en Aragón que movilizará más de 3.000 millones de euros durante los próximos 15 años y que contempla proyectos de producción y consumo de hidrógeno como fuente de energía, así como el transporte, almacenamiento e integración en procesos industriales.

En la actualidad ya no solamente se habla de la tecnología de Hidrógeno, sino que añadimos “verde”, es decir hidrógeno producido con tecnologías renovables, como por ejemplo Energía Eólica o Energía Solar Fotovoltaica, conocido como “Hidrógeno Verde”, lógicamente tiene como característica que durante su producción no se han generado emisiones de CO2.

Tomamos los siguientes proyectos de empresas privadas como ejemplos; 

  • El proyecto SHiE, tiene como objetivo generar hidrógeno a partir de los excedentes de la energía fotovoltaica y eólica servirá como carburante para vehículos eléctricos a partir de febrero de 2022 en la zaragozana gasinera de El Cisne 1, ubicada en la A-2 sentido Madrid, convirtiéndose en la primera estación de servicio en contar con una hidrogenera pública en sus instalaciones de España. El objetivo de este proyecto es ofertar una alternativa limpia, dando respuesta a la necesidad del hidrógeno a sectores como el transporte, la logística o el taxi.

 

Hidrogenera de SHIE. Fuente; https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/12/01/gasolinera-cisne-z...

  • El ayuntamiento de Zaragoza y Agreda Bus, han lanzado la prueba en la línea de autobús entre el Aeropuerto y Zaragoza, poniendo en circulación un vehículo de 12 metros de largo, cero emisiones y su funcionamiento es mediante la tecnología de la pila de hidrógeno, con el objetivo de testear esta tecnología en la movilidad, ya que puede ser una alternativa en trayectos mixtos, combinando trayectos urbanos con desplazamientos periféricos de la ciudad.

 

Autobús hidrógeno Línea Zaragoza-Aeropuerto Zaragoza. Fuente; https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/12/01/gasolinera-cisne-z...


No queda ninguna duda que el inicio del ecosistema industrial en torno al hidrógeno y la movilidad con dicha tecnología ya ha comenzado, siendo su desarrollo en los próximos años vital para la competitividad de la industria y para cumplir con los objetivos medio ambientales.

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