Gobierno de Aragón y Grupo San Valero impulsarán un Máster en Ingeniería del Motorsport

SEAS Estudios Superiores Abiertos y la Universidad San Jorge, participan en el proyecto impulsado por Grupo San Valero que cuenta con la visión y el conocimiento práctico del mundo del motorsport adquirido por MotorLand Aragón.

24 Junio, 2020

Durante un acto celebrado esta mañana en el Gobierno de Aragón, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el director general del Grupo San Valero, César Romero, han firmado un convenio de colaboración para la creación del Máster en Ingeniería del Motorsport cuyos primeros alumnos comenzarán la formación en enero de 2021.

Los alumnos de este máster llevarán a cabo sus estudios a través de la plataforma online de SEAS, Campus SEAS. Materiales de estudio que han sido elaborados por los profesores del máster bajo la Dirección del Estudio a cargo de Santiago Abad, ingeniero industrial y gerente del circuito, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo del motorsport como ingeniero y jefe de mecánicos. Los profesores de la titulación son profesionales con experiencia acreditada en el mundo del Motorsport y cuyo proceso de selección ha sido realizado por MotorLand Aragón. Estudios que cuenta con la validación de la Universidad San Jorge.

El objetivo de este nuevo máster es formar a los alumnos para que puedan trabajar como ingenieros de competición en un equipo. En su formación adquirirán los conocimientos necesarios para poder estar en equipos profesionales y desempeñar tareas de diseñador de vehículos, ingeniero de pistas, ingeniero telemétrico, jefe de mecánicos o director de equipo; así como trabajar en departamentos deportivos de empresas fabricantes de vehículos.

Durante la presentación, Arturo Aliaga ha destacado que “este convenio pone de manifiesto la fructífera colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero. El Gobierno de Aragón consiguió lanzar un proyecto ambicioso que incluye el circuito de Motorland y el Parque Tecnológico, y ahora añadimos la formación”.

César Romero ha subrayado la buena sintonía entre ambas instituciones para sacar adelante proyectos que sitúan a la comunidad autónoma “en la vanguardia de la innovación”. El director general del Grupo San Valero, además, resaltó la importancia de las alianzas, autonómicas, nacionales e internacionales, “para sumar fuerzas e impulsar iniciativas que aportan valor a la sociedad”.

El máster se compone de 1.500 horas, que se corresponden a 60 créditos ECTS, que se impartirán de forma semipresencial para que los alumnos puedan combinar la formación con su actividad diaria. La formación teórica se completará con la práctica ya que se organizarán actividades en los eventos organizados por MotorLand como el World Touring Car Cup (WTCR), MotoGP o el World Super Bikes (WSBK) entre otros.

El itinerario formativo combinara las disciplinas de motos y automóviles y se trataran las siguientes 8 asignaturas: componentes de un vehículo de competición; diseño CAD avanzado; motores de competición; aerodinámica y CFD; dinámica de un vehículo de competición; chasis y materiales avanzados; adquisición y análisis de datos y gestión de equipos de competición. A su vez a la finalización del periodo de las asignaturas los estudiantes tendrán que elaborar un trabajo fin de máster.