3 Lecciones de Logística de Amazon en México

Sabiendo un poco más sobre cómo funciona la logística de Amazon en México, podemos observar ciertas prácticas que todo profesional de la logística debería implementar en su negocio o la industria para la que trabaja.

2 Mayo, 2022

Las lecciones de logística de Amazon en México han logrado que la industria en el país crezca de manera acelerada desde hace un par de años. De acuerdo al Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, México se posiciona entre los sesenta países de mayor desempeño logístico, atrayendo inversionistas y mejorando las cadenas de suministro.

Amazon es mejor conocido por ser un espacio del e-commerce y su premisa de entregas al día siguiente o servicio gratuito le ha ganado convertirse en uno de los marketplace favoritos de los mexicanos. En ese caso…
 

¿Amazon es realmente una empresa de logística?

¡Por supuesto! Si bien su principal cara es aquella de comercio electrónico, la necesidad por mejorar su propio servicio le ha llevado a convertirse en una de las mejores empresas de logística a nivel mundial.

Su filosofía, como la cataloga el servicio de Beetrack, es clara:

  • Logística con enfoque al empleado
  • Distribución con enfoque al cliente

De esta manera, Amazon piensa en todo el proceso y no sólo en el cliente final. Para lograr que su sistema no colapse, ha incursionado en la automatización y organización de etapas de trabajo que permiten a sus empleados ser más eficientes y productivos sin sacrificar la calidad del trabajo y el servicio.

Una de las mejoras en la cadena de suministro ha sido la incorporación de máquinas robots que dentro de los almacenes mueven los contenedores más pesados de un lugar a otro con objetivos programados. Gracias a códigos QR, estos robots pueden moverse en el espacio designado y conocer los productos que están moviendo.


¿Cómo funciona Amazon y su servicio de entrega?

Amazon tiene un sistema muy puntual que le permite a la empresa realizar sus envíos de manera rápida y eficaz. A grandes rasgos, funciona de la siguiente manera:

  1. Amazon recibe en sus centros logísticos la mercancía que vende en su web
  2. Los productos son almacenados en contenedores y organizados por las máquinas robot
  3. Al realizarse una compra, el empleado recolecta la mercancía en almacén y lo lleva en una cinta transportadora hasta el área de empaquetado
  4. Una vez etiquetado se distribuye en camiones de acuerdo a varios factores, incluyendo la dirección de entrega, el método de envío o la rapidez del mismo
  5. Llegan a un centro de clasificación donde se reorganizan con los mismos parámetros y se entregan al repartidor final correspondiente

Y si bien todo este proceso comenzó de manera interna, Amazon ahora funciona como un 3PL (Third Pary Logistics por sus siglas en inglés, ‘Logística manejada por terceros’ en español), de acuerdo a las declaraciones de la firma de consultoría e investigación de logística, Armstrong & Associates Inc.

Esto surge a raíz del servicio de logística que Amazon ofrece a los vendedores que deciden aceptarlo. La dinámica de su sistema Warehouse Management System (Sistema de Administración de Inventario) es muy sencilla:

  • El vendedor envía sus productos al almacén de Amazon
  • Amazon almacena, gestiona y envía estos productos cuando se realiza la compra a cambio de una renta mensual y tarifas por transacción

Este sistema no sólo beneficia al cliente sino también a la marca misma al ser un referente de competitividad en el que los consumidores confían por su precisión.

Tan sólo en México, por ejemplo, existen alrededor de 10 centros de distribución y 28 zonas de entrega que cubren casi toda la República Mexicana.

 

Lecciones de Amazon en México

 

3 lecciones de logística de Amazon en México

Sabiendo un poco más sobre cómo funciona la logística de Amazon en México, podemos observar ciertas prácticas que todo profesional de la logística debería implementar en su negocio o la industria para la que trabaja:

1. Incorpora tecnología

Automatizar los procesos mediante software especializado, el uso, control y mejora de datos beneficia al empleado y al cliente, agilizando el proceso en tiempos récord.

2. Mejora desde adentro hacia afuera

Una gran lección que Amazon deja es no sólo mejorar el proceso para que el cliente esté satisfecho, sino para que incluso el trabajo de sus empleados sea más sencillo y eficiente.

3. La unión hace la fuerza

Una de las razones por las que Amazon logra tal rapidez además de su gran organización, es por las alianzas que tiene con servicios locales en los distintos estados en los que opera. De esta manera no sólo satisface al cliente, sino que también apoya a la economía de la zona.
 

Trabajar en la industria logística en México

Amazon no es el único marketplace con gran presencia y logística envidiable en México, su competencia directa es sin duda Mercado Libre y, como tal, existen también otras empresas de paquetería como Estafeta o DHL que están en mejora continua para ofrecer un servicio de calidad tanto para sus clientes directos como para los consumidores de estos.

Y no nos olvidemos de las industrias automotrices, maquilas textiles, empresas farmaceúticas y más, que también requieren de servicios de logística para mejorar y disminuir tiempos de producción.

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