El hidrógeno renovable puede convertir a España en potencia europea

Nuevos empleos, una mayor potencia instalada de electrolizadores y la posibilidad de convertir a España en una potencia europea son algunas de las ventajas que puede traer el hidrógeno renovable a nuestro país.

22 Noviembre, 2021

Sara Aegesen, Secretaria de Estado de Energía, declaró en días anteriores que el hidrógeno renovable es clave para la descarbonización de los sectores más difíciles de electrificar. También ha hablado sobre la importancia de “que la cadena de valor del hidrógeno renovable se quede en nuestro país”.

Asimismo, desde SEAS te adelantamos que hemos preparado un seminario para profundizar en el sector del hidrógeno renovable de la mano de dos expertos. Nuevos empleos, una mayor potencia instalada de electrolizadores y la posibilidad de convertir a España en una potencia europea son algunas de las ventajas que puede traer el hidrógeno renovable a nuestro país.

La Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde indica el camino

El objetivo de España es invertir unos 8 900 millones de euros para que en 2030 haya 9 GW de potencia instalada de electrolizadores a través de fuentes de energías renovables, partiendo de los 1,5 GW que tenemos en la actualidad. Cabe destacar que esta cifra representa un 10 % del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la Unión Europea. Y, por si fuera poco, está inversión vendría acompañada de unos 200 000 nuevos puestos de trabajo.
Además, otros objetivos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico son reducir en 4,6 millones de toneladas los gases de efecto invernadero, así como el objetivo intermedio de conseguir una potencia instalada de electrolizadores de entre 300 y 600 MW para el año 2024.

Hablando del uso del hidrógeno renovable en el transporte, para el 2030 el objetivo es disponer de 150 autobuses, 5 000 vehículos y dos líneas de trenes comerciales que funcionen con hidrógeno verde. Esto supone una implementación que todos los ciudadanos de a pie verán en su día a día.

Asimismo, Tomás Malango ha afirmado que “el hidrógeno nos ha abierto una puerta en Europa para ser líderes en una tendencia mundial. Tenemos los recursos renovables y las capacidades industriales y tecnológicas para llevarlo a cabo”. El experto en transición energética Pedro Fresco coincide diciendo que nos podemos subir al vagón de países pioneros en la historia.

Aprende sobre el hidrógeno renovable de la mano de expertos

Y hablando de objetivos, uno de los que tiene SEAS es darformación de calidad con las últimas tendencias del mercado y de la mano de expertos de cada sector. En el caso del hidrógeno renovable no es diferente y el próximo miércoles 24 de noviembre a las 18:30 horas podremos disfrutar de una ponencia acerca del tema. En el seminario se analizarán las fases de los estudios técnico-económicos que se desarrollan para la evaluación de proyectos de hidrógeno renovable. Para ello contaremos con dos voces autorizadas en el sector. Por un lado, con Sara Martínez, que es profesora de Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible y técnica especialista en la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno Aragón. Por otro lado, con Jesús Escuer, que es Responsable Financiero en el sector privado y profesor en el Área Financiera de CES y SEAS veremos el ejemplo de una instalación de energía solar fotovoltaica que será utilizada para alimentar un electrolizador que produzca hidrógeno verde. Después se analizará el proyecto económicamente y se simularán varios escenarios financieros.Puedes apuntarte al seminario a través del siguiente enlace.

¿Te unes a la revolución del hidrógeno? Descubre los cursos online de nuestro centro SEAS dedicados al hidrógeno. 

#CampusSEAS #SEAS
#formaciononline #tufuturoaunclic #quenadatepare