Los paneles solares aumentan en España

Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra el 21 de octubre, te contamos en qué consisten, cuáles son sus ventajas y cómo será su evolución en nuestro país en los próximos tiempos.

21 Octubre, 2021

Ante las últimas subidas del precio de la electricidad y la necesidad de ahorrar energía por la inminente emergencia climática, este es posiblemente el momento más adecuado para apostar por los paneles solares.

Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra el 21 de octubre, te contamos en qué consisten, cuáles son sus ventajas y cómo será su evolución en nuestro país en los próximos tiempos.

Un gran ahorro energético y económico

Lo cierto es que ya hace años se empezaban a ver placas fotovoltaicas en grandes instalaciones de empresas, fábricas y tierras de cultivo, pues la cantidad de horas que recibían de luz solar era muy beneficiosa para sus dueños. Sin embargo, últimamente esta es una solución cada vez más común entre particulares que los instalan en sus casas para consumo propio.

Se trata de fotovoltaicas de autoconsumo por las que no solo se ahorra en el precio de la luz, sino que además el inquilino que paga la factura cobra una cifra por el excedente de electricidad producido que se vuelve a verter en la red eléctrica pública para el uso de otros hogares.

En otros lugares de Europa como Países Bajos esta tecnología está tan normalizada que un 12 % de los hogares ya cuentan con placas fotovoltaicas. Teniendo en cuenta que en España tenemos muchas más horas de sol cada jornada, un clima muy favorable y unos 300 días soleados al año, la evolución debería ser muy grande, ya que los españoles pueden tener un gran ahorro energético y económico gracias a este método de autoconsumo.


Un tipo de energía lleno de ventajas

Además del evidente ahorro en energía y dinero, las placas fotovoltaicas son cada vez más populares en España por las numerosas ventajas que ofrece. Como se ha comentado anteriormente, una de ellas es que puedes vender la energía sobrante a las eléctricas para conseguir unas condiciones económicas mejores todavía.

Otra importante es la reducción del impacto medioambiental sobre el planeta. El método tradicional, sin embargo, contribuye al calentamiento de la Tierra, ya que al quemarse el combustible fósil se produce un incremento de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 es garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, así que las placas solares ponen su granito de arena para ayudar a conseguirlo.

Por último, es importante mencionar que las placas fotovoltaicas de autoconsumo tienen subvenciones por usar energías renovables. Además de las ayudas directas que se dan en algunas comunidades autónomas, se bonifica hasta el 95 % el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y hasta el 50 % el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Todo depende de cada ayuntamiento, por lo que es importante consultarlo antes de iniciar la instalación. Esto significa que colocar placas solares en un domicilio supone una inversión, pero no tan grande como podría parecer gracias a estas ayudas.

En definitiva, cabe esperar que en los próximos años siga creciendo el número de personas que decidan instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo en sus casas con el objetivo tanto de ahorrar energía como de no ver incrementada su factura de la luz.

Con el fin de seguir formando a nuevos profesionales en el campo de las energías renovables, SEAS cuenta con numerosos cursos en energías renovables en los que se puede aprender todo acerca de este ámbito.

#CampusSEAS #SEAS
#formaciononline #tufuturoaunclic #quenadatepare