Carreras más demandadas (y mejor pagadas) en México

Tanto si eres estudiante a punto de entrar a la universidad  o un profesionista que busca un mejor puesto o crecer su negocio, seguro estarás interesado en saber cuáles son las profesiones y carreras más demandadas y mejor pagadas en México.

25 Noviembre, 2021

Para 2021, las carreras con mayor futuro siguen una línea constante de emprendimiento, economía y tecnología, sin embargo, con el caos generado a nivel mundial durante el encierro del 2020 alguna cifras cambian y es interesante ver el pico de demanda que algunas profesiones han tenido.

Las carreras más demandadas en México

De acuerdo con el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo en México, las 7 carreras y profesiones con mayor demanda y solicitudes en el primer trimestre del 2021 fueron las siguientes:

1. Administración y Gestión de Empresas

México se caracteriza por ser una sociedad emprendedora que ocupa administradores de empresas no sólo para los grandes corporativos, sino también para las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

Tan sólo este año se registran más de 1 millón de profesionistas del área ocupados, es decir, que actualmente desempeñan su carrera en el ámbito laboral. Su ingreso mensual promedio es de $12,119 mxn

2.  Derecho

Ya sea bajo la firma de alguien más o con tu propio despacho, estudiar Derecho ha sido siempre, por una u otra razón, popular en México. Y no es para menos, un licenciado del área percibe ingresos mensuales de alrededor de $13,292 mxn: Un salario arriba del promedio. Sin mencionar también que el número de profesionistas que ejercen la carrera ascienden las 850 mil personas.

3. Contabilidad y fiscalización

La contabilidad es parte importante de cualquier empresa y siendo México un pionero en industria, es de esperar que sea una de las áreas más solicitadas en el campo laboral.  Con un salario promedio de $12,621 mxn mensuales, se posiciona como una de las carreras con mayor demanda en el país.

4. Formación docente para educación básica, nivel primaria

Un área dominada (pero no exclusiva) por las mujeres con el 60% de su presencia en ella. La formación de docentes ha incrementado su popularidad en los últimos años para todo tipo de instituciones, tanto escuelas públicas como privadas.

Su ingreso promedio al mes es de $9,890 mxn.

5. Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y/o tecnología

Ahora pasemos a una industria con mayor presencia masculina, donde el 77% de quienes ejercen la ingeniería industrial, mecánica, electrónica y/o tecnología, son hombres.

En estas carreras no sólo te enfocarás en los resultados sino también en la optimización de los procesos, recibiendo un sueldo aproximado de $13,000 mxn al mes.

6. Psicología

No es de sorprenderse que gracias al encierro del año pasado, las enfermedades mentales hicieron un grandioso debut (o tal vez no tan debut) y comenzamos a ver con mayor frecuencia más consultorios y citas personalizadas por videollamada o teléfono para poder sobrellevar el estrés que el encierro nos provocó.

Si quieres ayudar a la gente, esta es una de las mejores opciones en la lista. El ingreso promedio de un psicólogo en México es de $10,814 mxn

7. Enfermería y cuidados

Finalmente, en el séptimo lugar e incluso antes que la misma medicina, nos encontramos con Enfermería y el cuidado de personas. Una noble profesión que a pesar de no ser muy sonada, sin duda es muy importante. Ser enfermero/a en México te genera un salario mensual de $10,609 mxn

En los últimos 3 lugares siguientes quedan, en este orden, las Tecnologías de la información y la comunicación, Medicina y Ciencias de la Educación con programas multidisciplinarios.

Estudiante online de México
 

Las carreras mejor pagadas en México

Ahora que sabemos cuáles son las carreras más demandadas en el país, te preguntarás cuáles de estas son las profesiones mejor pagadas.  Te sorprenderá saber que no siempre las más solicitadas son las que mejor remuneran.

De acuerdo al IMCO, el Instituto Mexicano para la Competitividad, estas son las carreras con los mejores sueldos en México para 2021:

1. Medicina con un ingreso mensual promedio de $17,889 mxn
2. Finanzas, banca y seguros - $17,050 mxn
3. Construcción e ingeniería civil - $14,848 mxn
4. Ingeniería mecánica y metalurgia - $14,493 mxn
5. Tecnología de la información y de la comunicación $14,409 mxn
6. Electricidad y generación de energía - $13,977 mxn
7. Negocios y Comercio - $13,824

Le siguen la Ingeniería Industrial, mecánica, electrónica y tecnología, Ciencias de la Computación y la Minería y extracción.

Consejos para elegir qué carrera estudiar en México

Ahora que conoces estos datos, quizás aún te preguntes: ¿Cuál será la mejor opción? ¿La profesión más demandada o la mejor pagada?

Sin duda es un tema extenso y serio que requiere múltiples factores. Pero aquí te damos unos pequeños consejos que podrán ayudarte a escoger la carrera que mejor se adecue a ti:

  • Pregúntate: ¿Qué busco con esta carrera?
    Saber cuál es la razón por la que quieres estudiar te ayudará a ir filtrando tus opciones. Quizá tu principal objetivo es tener ciertos ingresos mensuales o quizá tu motivación más grande es ayudar a la gente, dejando el dinero como segundo plano.
  • Busca algo que te guste
    Ahora que sabes cuál es tu objetivo principal, puedes ir descartando opciones basándote en las cosas que te gustan. Hacer lo que te apasiona te dará la motivación y determinación para seguir adelante. ¡Recuerda que pueden gustarte muchas cosas! No te tienes que casarte con una sola de ellas.
  • Investiga las instituciones que la imparten
    Dicen que todas las escuelas son buenas y que el buen rendimiento depende del desempeño de cada estudiante. Si bien es una afirmación que no podemos negar, también es cierto que aunque tú puedas acoplarte a cualquier institución, no cualquier institución se acopla a ti. Con esto nos referimos a investigar el plan de estudios y revisar en qué buscas especializarte. No es lo mismo estudiar Psicología e inclinarte al área clínica que al área organizacional.

¿Te imaginabas que estas eran las carreras más demandadas y mejor pagadas en México? Y, si prefieres apresurar el tiempo de estudio, aquí te contamos también sobre las carreras técnicas con mayor futuro laboral.

Chico estudiando online desde México

¿Qué estudiar en SEAS desde México?

Gracias a la innovadora metodología de estudio de Campus SEAS, puedes estudiar cualquiera de nuestros estudios de máster, diploma de especialización, experto universitario o curso técnico desde cualquier parte del mundo. SEAS cuenta con una experiencia de más de 15 años formando profesionales de todo el mundo en áreas como las energías renovables, informática, automatización industrial o producción. Gracias a nuestra plataforma propia de estudio online, las herramientas más modernas para un estudio a distancia y un seguimiento personalizado por parte de los docentes especializados, alumnos de México, Colombia, Ecuador y Chile entre otros países, se han titulado con nosotros.


Conoce los cursos 100% online de SEAS

Conoce SEAS, formación 100% online para la industria y la empresa