Nuestro centro participa en la iniciativa GetHyGA que permitirá crear un ecosistema industrial o valle del hidrógeno en la comunidad aragonesa

Javier Alcañiz, director general de SEAS, Estudios Superiores Abiertos participó la semana pasada en la firma de la iniciativa GetHyGA promovido por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Fundación del Hidrógeno.

26 Julio, 2021

El plan de acción, promovido por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón a través de la Fundación del Hidrógeno, pretende crear un ecosistema industrial o valle del hidrógeno en la comunidad aragonesa, que movilizará más de 2.300 millones de euros, comprendiendo no solo la producción y el consumo de hidrógeno como fuente de energía, sino también su transporte, almacenamiento e integración en procesos industriales.

En la iniciativa GetHyGA han participado las entidades promotoras de los 78 proyectos que van a desarrollarse a su amparo y que han suscrito una carta de intenciones como instrumento de colaboración para establecer el marco apropiado para impulsar todos los proyectos que constituyen esta iniciativa, financiarlos y ponerlos en marcha.

adhesión proyecto GetHyGa

En un primer momento serán 78 las entidades que suscriban la carta de intenciones vinculada a GeTHyGA, aunque en el futuro podrán incorporarse otras más. En el acto celebrado en el edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón estuvo presente el director general de SEAS, Javier Alcañiz, junto a otros 48 representantes que ejemplificaron la firma de este documento, y otros 30 lo harán en los próximos días. Entre todas promueven 76 proyectos vinculados con el hidrógeno y pertenecientes a campos como los de la energía y el medioambiente (42 proyectos), reindustrialización y reconversión industrial (7), fomento de la I+D+i (9), formación, capacitación y talento (4) y definición de políticas regionales (4). El presupuesto conjunto de todas estas iniciativas asciende a 2.354 millones de euros, que se invertirán en la construcción de infraestructuras de producción de hidrógeno, descarbonización de sectores económicos y actividades de reindustrialización, generando un impacto económico de 10.865 millones de euros en los próximos 15 años.

 fundacion hidrogeno aragon  fhA

GetHyGA guarda estrecha relación con el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025, que aprobó recientemente el Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón. Este documento, cuarto plan con que cuenta la Fundación, es clave para seguir identificando oportunidades en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en Aragón, así como para establecer acciones concretas que involucren a entidades en su implementación, con el propósito final de crear riqueza en la región y ayudar al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de descarbonización de la economía.

Fundación Hidrógeno Aragón y SEAS llevan más de una década colaborando en la formación de profesionales que atiendan las necesidades del futuro en torno a las energías renovables, desarrollando los siguientes programas en torno a nuevas alternativas energéticas como el hidrógeno en su línea de formación para la industria y la empresa:

Durante la presentación del proyecto el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, reivindicó el papel del hidrógeno en la movilidad. Una fuente energética que, en su opinión, se perfila sobre todo en el campo del transporte pesado, frente a la opción la movilidad eléctrica, más dirigida a los turismos.

El punto de partida de GeTHyGA es la trayectoria y liderazgo nacional e internacional que atesora Aragón desde hace casi dos décadas en la promoción de las tecnologías del hidrógeno, las pilas de combustible o las energías renovables, en beneficio del interés general de sus ciudadanos, empresas y sociedad.

#CampusSEAS #SEAS
#formaciononline #tufuturoaunclic