LA TASA DE DESEMPLEO JUVENIL ES CINCO VECES INFERIOR ENTRE TITULADOS DE FP

Ha crecido tanto la demanda de trabajadores titulados en Formación Profesional que la oferta se ha cuadriplicado en los últimos años. En Campus SEAS te ofrecemos varios ciclos formativos online para que puedas especializarte y obtener esta titulación oficial tan solicitada.

29 Febrero, 2024

En una época en la que el paro entre los jóvenes es muy habitual y conforma uno de los grandes problemas económicos del país, la FP puede sacar pecho de que sus titulados tengan una tasa de desempleo juvenil cinco veces inferior. Ha sido uno de los datos más reivindicados durante el I Congreso Nacional de Formación para el Empleo celebrado en Pamplona el pasado 13 de febrero, donde también se han comentado otras bondades de la Formación Profesional.

El carácter dual otorga calidad a la FP

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, abogó por la importancia del carácter dual de la FP, que dota a la formación de la necesaria complementariedad y experiencia del día a día de una empresa.
“La nueva ley realmente lo que hace es una revolución total del sistema. Ya no es un sistema de Formación Profesional para los estudiantes, como siempre tendemos a pensar, sino que es tanto para estudiantes, para jóvenes, como para personas ocupadas y desempleadas a lo largo de toda la vida laboral. Un acompañamiento que es indispensable para poder seguir siendo empleable. Es una Formación Profesional toda acreditable, toda acumulable”, ha afirmado la secretaria de Educación y Formación Profesional.

También ha destacado que la nueva FP divide la formación en formaciones muy pequeñas, de entre 30 y 60 horas, que permiten a cualquier estudiante o persona trabajadora encontrar el itinerario profesional que mejor encaja con sus cualidades. Es decir, a medida que va avanzando en su formación, el estudiante va descubriendo cuál es el campo de su profesión en el que se siente más cómodo y, en consecuencia, al terminar sus estudios tiene claro cuál es el tipo de empresa en la que quiere trabajar.

Los titulados de FP apenas tienen desempleo juvenil

En este mismo congreso, María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha destacado que la tasa de desempleo juvenil entre titulados en Formación Profesional es cinco veces menor que entre trabajadores con otro tipo de estudios. De hecho, ha crecido tanto la demanda de estos estudios que la oferta se ha cuadriplicado en los últimos años.

Otro dato que ha dado es que la tasa de inserción laboral de los titulados en FP dual es superior al 95 %, lo que significa que prácticamente cualquier alumno que termine este tipo de estudios acaba trabajando en un corto período de tiempo.

“El bienestar de una sociedad democrática, así como el dinamismo empresarial y económico de un país, pasan por la existencia de una amplia población competente, cualificada e integrada social y profesionalmente”, ha declarado la presidenta de Navarra. Asimismo, ha definido el sistema de Formación Profesional como “eficaz”.

En definitiva, la Formación Profesional cada día tiene una mayor tasa de empleabilidad y por ello son miles de estudiantes los que se suman a continuar sus estudios superiores por este camino.

En SEAS Vivimos la FP

Campus SEAS te ofrece una amplia oferta en Formación Profesional Online

Para aquellos interesados, en Campus SEAS hay una amplia variedad de titulaciones de FP impartidas por profesores con amplia experiencia en el mundo de la empresa y donde aprenderán un oficio de manera práctica y eficiente. En cuanto a ámbitos laborales, disponemos de titulaciones de hostelería, veterinaria, diseño, deporte y profesiones técnicas, entre otras. Puedes ver nuestros programas oficiales de formación profesional online en áreas técnicas y los ciclos formativos online de formación audiovisual y deporte. ¡Solicita información sin compromiso! Nuestros orientadores docentes podrán darte más detalles de la formación en la que estás interesado.