Formación Técnica
100% Online
SANVALERO grupo

Curso de Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible

Sé el primero en especializarte en esta tecnología

Duración: 150 horas

6 ECTS

Requisitos de acceso

  • Ser mayor de 18 años.
  • No es necesaria experiencia previa en el sector.

Metodología: online

Pila de hidrógeno

La progresiva disminución de las reservas de combustibles fósiles y los problemas medioambientales asociados a su combustión obligan a la búsqueda de nuevas alternativas energéticas. En este contexto, el hidrógeno surge como un nuevo "vector energético", es decir, un transportador de energía primaria hasta los lugares de consumo que ofrece, además, importantes ventajas. El hidrógeno se presenta así como uno de los mejores candidatos para ser "el combustible del futuro".

Se puede obtener hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables como la eólica, fotovoltaica o hidráulica, mediante la electrólisis del agua, constituyendo un proceso cíclico totalmente limpio. También puede producirse a partir de la biomasa por descomposición térmica o biológica, o bien de los propios combustibles fósiles como el gas, el petróleo o el carbón.

Las tecnologías en procesos de hidrógeno y pilas de combustible son un nuevo campo prometedor que va encaminado hacia la nueva economía llamada del hidrógeno, que se espera sea comercial en los próximos años y que requerirá más de 100.000 técnicos muy especializados en la materia.

El Curso de Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible engloba toda la cadena del hidrógeno, comenzando por la producción y finalizando con su utilización, pasando por todos los procesos intermedios.

Formación realizada en colaboración con:


Con el Curso de Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible conocerás:

  • Las necesidades de búsqueda de un sistema energético, basado en fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente.
  • Los diversos procesos de producción de hidrógeno, en especial a través de fuentes de energías renovables.
  • Los principios físico-químicos que rigen en la cadena del hidrógeno.
  • Las distintas formas de almacenamiento de hidrógeno, así como su utilización en casos concretos.
  • Los principios de funcionamiento, características y componentes de una pila de combustible, y sus aplicaciones.
  • Los comportamientos básicos de seguridad, legislación y reglamentación asociados al manejo de hidrógeno.

 

Para todo ello se utilizará el siguiente software:

  •  HOMER
      * Requisitos: cualquier sistema operativo Windows y emuladores de Windows para Mac y Linux.

 

El Curso de Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible está formado por seis módulos:

1. INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS GENERALES Y ECONOMÍA DEL H2
Conceptos generales. La economía del hidrógeno.

2. PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO
Estado actual. Producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables. Producción de hidrógeno a partir de fuentes no renovables. Purificación de hidrógeno. Costes de producción de hidrógeno.

3. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE HIDRÓGENO
Características para el almacenamiento. Almacenamiento de hidrógeno gas a presión. Almacenamiento de hidrógeno líquido. Almacenamiento de hidrógeno absorbido mediante hidruros metálicos. Almacenamiento de hidrógeno adsorbido en superficie. Almacenamiento químico. Sistemas de distribución de hidrógeno. Estaciones de servicio de hidrógeno. Equipos auxiliares    

4. PILAS DE COMBUSTIBLE
Historia de las pilas de combustible. Concepto de una pila de combustible. Estructura básica. Funcionamiento de una pila de combustible. Tipos de pilas de combustible. Ventajas e Inconvenientes de las pilas de combustible. Balance de planta: componentes auxiliares en las pilas de combustible. Tendencias. Motores de combustión de hidrógeno    

5. USOS Y APLICACIONES DEL HIDRÓGENO
Usos del hidrógeno: aplicaciones estacionarias.    Usos del hidrógeno: Aplicaciones móviles. Usos del hidrógeno: Aplicaciones portátiles.

6. SEGURIDAD Y NORMATIVA
Comportamiento básico de seguridad: prevención, control de riesgos y recomendaciones. Reglamentación y normativa relativa a las tecnologías del hidrógeno.

Una vez superado con éxito el Curso de Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible , recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

 

¿Quieres saber más sobre hidrógeno y pilas de combustible? Consulta los programas:

Ejemplo de diploma de Curso

te informamos
sin compromiso

He leído el aviso legal y acepto la política de privacidad

  • © 2014
  • SEAS Estudios Superiores Abiertos
  • Violeta Parra, 9 50015 Zaragoza
  • Tel. 976 700 660