Varios

¿Adicción a las tecnologías?

15 noviembre, 2013

El uso de las nuevas tecnologías es excelente porque mejoran nuestras vidas, surgen problemas a partir de un uso nocivo que se puede hacer de Internet o un empleo negativo en el que los niños y los jóvenes son los más vulnerables, dado que se encuentran en pleno proceso de aprendizaje y formación de la personalidad adulta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que 1 de cada 4 personas sufre trastornos vinculados a las nuevas tecnologías, en España se calcula que entre un 6 y 9% de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo.

Las nuevas tecnologías suponen para el adolescente la posibilidad de perderse en un mundo de fantasía y huir así de la rutina cotidiana, por ejemplo a través de las redes sociales.

Los adolescentes, que han nacido en la era virtual, son los más vulnerables ante las adicción a las tecnologías.

El entorno familiar influye también en los hábitos que adquiere un niño, todas las tecnologías, por ejemplo la televisión, deben ser de entretenimiento puntual y controladas por un adulto.

Por otro lado en las algunos casos, dichas adicciones pueden ser causadas por problemas previos que deben ser detectados, como la falta de amigos y la soledad, que pueden llevar al joven a refugiarse en ellas.

Tenemos tecnologías a nuestro alcance las 24 horas del día : teléfono, ordenador, televisión, videojuegos, Internet… para prevenir la adicción en primer lugar, hay que limitar el tiempo de uso, ser estricto a la hora de cumplir los horarios y mantener la autoridad.

Además es indispensable comprar videojuegos o ver programas, aptos para su edad, que sean educativos y transmitan valores positivos. Conviene relativizar el peso que se da a las tecnologías en el hogar. Educar en un ambiente más humano es la mejor fórmula para que los niños no llenen con las tecnologías otros vacíos personales.

Padres bien informados, adultos bien educados.

Es importante que los padres y profesores estén bien informados sobre los riesgos de esta realidad para poder educar a los niños y que los adolescentes, sean conscientes de los riesgos que ofrece Internet, siempre con mensajes positivos y no alarmistas pues las nuevas tecnologías son buenas cuando se hace un uso positivo de ellas. Es fundamental educar en la responsabilidad y sacar buen provecho de las nuevas tecnologías.

Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad