Producción y Mantenimiento

Lean Manufacturing: Qué es, herramientas y cómo se aplica estratégicamente

28 marzo, 2017
lean manufacturing

Carlos Marín ha trabajado durante más de 20 años en el ámbito de la organización industrial y desde hace muchos, desarrolla también su trayectoria profesional en el ámbito de la docencia. En SEAS imparte, entre otros programas, el Curso de Lean Manufacturing, un término y una filosofía que se asocia a la industria y en la que en este artículo intentaremos profundizar junto a Carlos.

>> Carlos, quizá la primera pregunta tendría que ser: ¿Qué es el Lean Manufacturing?

Se trata de una filosofía de trabajo, cuyo origen se sitúa en Japón tras la II Guerra Mundial, que busca eliminar despilfarros en los procesos productivos para hacerlos más ligeros y más rápidos.

>> ¿Cómo ha cambiado el Lean Manufacturing a lo largo de los años para adaptarse a los inevitables cambios de la empresa?

La principal adaptación ha sido lo que muchos expertos han llamado hibridación. Esta filosofía parecía casi exclusiva para la automoción ya que se gestó en Toyota. Poco a poco fue extendiéndose a otras empresas del automóvil hasta que finalmente fue adoptada por empresas de fabricación de otros sectores industriales.

Ponencia de Carlos Marín y Miguel Ángel García sobre Mejora continua y Competitividad. Presentación Curso Lean Manufacturing

>> ¿A qué te refieres con hibridación del Lean Manufacturing? 

No olvidemos que Lean Manufacturing supone por ese “apellido” que estamos refiriéndonos a un ámbito productivo de fábrica. El paso del tiempo ha hecho que apareciese el concepto Lean Thinking, “Pensamiento Lean”, que intenta generalizar los principios que se formularon para producción a algo mucho más profundo y, posteriormente, su adaptación a otros ámbitos como puede ser, entre otros, el almacenaje de productos, la salud, la educación o el trabajo administrativo, generando unos nuevos Lean, tales como Lean Warehouse, Lean Health, Lean Education, Lean Office, respectivamente.

>> Dentro del Lean Manufacturing hablamos del Hoshin Kanri,  las 5 S, concepto Just in Time, los diagramas de Ishikawa o el de Pareto, Genba Kaizen… ¿Es este campo, a pesar de su historia, un gran desconocido en la realidad de las empresas?

Es como todo en la vida. Hace años que se oye nombrar tanto el Lean como muchas de sus herramientas. Vivimos en la era de la información y podemos acceder a ella fácilmente. Hay cantidad de charlas y conferencias, artículos de prensa, cursos de formación,… En los noventa no era fácil implantar herramientas Lean si no era con ayuda de consultoras especializadas.

Hoy en día todo es mucho más asequible y se ha simplificado bastante. Y muchas empresas, ante la dificultad de sobrevivir en sus mercados, buscan fórmulas de mejora en la gestión de sus procesos. Lean es una posibilidad más. Parece que es más apropiado para gran empresa, pero también puede dar resultados muy interesantes en mediana y pequeña. El secreto va a estar en adaptar.

>> ¿Qué puede aportar a una empresa incorporar Lean Manufacturing? ¿Se conocen casos de éxito?metodo toyota lean manufacturing

Lean como filosofía no es solamente eso. Cualquier sistema que funcione debe tener unos principios o conceptos fundamentales, un objetivo y unas herramientas. Lean busca acortar el Lead Time (por simplificar, el tiempo que transcurre entre el inicio y entrega de un producto al cliente) reduciendo y/o eliminando tareas que no añaden valor al producto desde el punto de vista del cliente, y utiliza muchas herramientas, unas más relacionadas con la disponibilidad de los recursos, otras con el rendimiento de estos y otras con la mejora de calidad.

La mayor parte de las empresas de automoción están inmersas en escenarios Lean, consiguiendo poco a poco mejoras en sus procesos que les permiten ajustar costes para poder competir en precio. Ejemplos pueden ser además de Opel o la propia Toyota en el mundo del automóvil, empresas de otros sectores como Siemens o Balay.

>> Tras tus años de experiencia como profesional y docente ¿Qué herramienta lean consideras que es la que más beneficios aporta a la empresa?

Cualquiera de ellas puede generar importantes mejoras. Personalmente, el Gemba Kaizen es una de las más me han atraído desde que la conocí. Se trata de un trabajo a jornada completa de un equipo interdisciplinar durante una semana. (Por ello, también hay quien la nombra como la semana mágica). Se fija un objetivo agresivo (mejorar un 25% la producción de un puesto de trabajo, disminuir en un 20% la defectuosidad de producto fabricado,…) y durante una semana todo ese equipo trabaja para conseguirlo. La gracia de la herramienta es que no dan sólo ideas, sino acciones. Todo lo que se les ocurre lo prueban o lo simulan.

Si funciona, se deja implantado en el puesto o línea de montaje para aprovecharnos de la mejora ya desde ese mismo momento. Todo aquello que no se puede dejar funcionando, posteriormente se dan tres semanas para implantarlo. Creo que el Genba Kaizen me gusta tanto porque soy un hombre de acción, y con esta herramienta no nos quedamos en la típica tormenta de ideas, sino que más bien vivimos una tormenta de acciones.

>>  ¿Cualquier empresa es susceptible de integrar y estandarizar Lean Manufacturing?

Cualquier empresa puede adentrarse en el mundo del Lean. Los “puristas” dicen que para poder decir que estamos trabajando en un escenario Lean, previamente hemos de haber pasado por otras etapas previas, tales como implantar un sistema de estiramiento de la producción (generalmente mediante kanban) y hemos de haber implantado los principios básicos del Just in Time.

Sin embargo, no tiene por qué ser necesario que “trabajemos en Lean”. Puede ser suficiente que mejoremos aplicando herramientas que propone el Lean Manufacturing y nos aprovechemos de los resultados que ofrecen.

Cualquier empresa puede plantearse mejorar en orden y limpieza y usar la herramienta 5S; cualquier empresa puede detectar que necesita mejorar su forma de plantear su planificación estratégica y como la despliega a lo largo de su organización y plantearse usar el Hoshin Kanri; cualquier empresa puede ver necesario implantar TPM, instalar dispositivos a prueba de errores, formar equipos de mejora con operarios, trabajar la polivalencia de su personal, etc.

Curso Lean Manufactuing

>> ¿Qué puede aportar a un profesional el Curso de Lean Manufacturing?

Principalmente conocimiento y visión crítica. Conocerá los principios básicos del Lean y una amplia colección de herramientas. Y todo ello debería generarle muchas ideas a probar en el lugar donde desarrolle su labor profesional.

>> ¿Cómo está planteado el proceso de aprendizaje del curso para entender y posteriormente poder aplicar estos conocimientos en empresas reales?

El curso sigue el modelo formal que plantea SEAS en todos sus estudios. Poco a poco se van aprendiendo conceptos, herramientas que se basan en esos conceptos, y ejemplos de aplicación. Se invita al alumno a que esté en permanente alerta identificando todo lo que se va viendo en el temario con su experiencia en la empresa. Esto le va a permitir habituarse a “ver críticamente”, identificando cada vez con mayor facilidad las posibilidades de mejora. Ante estas, lo más interesante es probar, hacer cosas.

Si no hago nada, por lo general no consigo nada. Probando técnicas y herramientas, veremos cuáles son más interesantes, cuáles nos aportan mejores resultados, cuáles son las más difíciles de implantar dadas las características de la empresa donde trabajamos,…

No olvidemos que del error aprendemos más que del éxito, aunque no nos guste demasiado la idea de que algo no nos funcione a la primera. Cada empresa es diferente y probablemente habrá que hacer adaptaciones.

¡Muchas gracias Carlos! Si estáis interesados en profundizar en el Lean Manufacturing u otras filosofías de trabajo, en SEAS disponemos de diferentes programas:

¿Tienes preguntas? ¿Te han quedado dudas? ¡Deja tu comentario acerca de esta filosofía para Carlos!

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Luis Alberto Mora Ruiz
    17 junio, 2017 at 4:01 pm

    Gracia’s está muy interedante.
    Me gustaría recibir cursos prácticos anteriores online o libro que me explique como aplicar cada uno de ellos.
    Saludos.
    Luis Mora.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad