Producción y Mantenimiento

Caida de una de las navieras más importantes del mundo | Logística

4 octubre, 2016
hanjin-shipping

Hanjin Shipping, naviera surcoreana, ha anunciado la quiebra de su empresa. El primer armador surcoreano, tiene más de 88 barcos navegando por el mundo sin poder acercarse a los puertos y se ha calculado que en estos buques hay 13.000 millones de euros en mercancía.

 La naviera comenzó su actividad en 1977 dedicada al transporte de mercancía dentro del continente Asiático. Con el paso de los años la empresa fue ampliando sus rutas de servicio hasta convertirse en una de las más grandes del mundo.  Según los últimos datos entregados por Alphaliner, Hanjin Shipping estaría en la novena posición en volumen de TEU transportado a nivel mundial.

navieras

Los problemas del sector comenzaron cuando las navieras del mundo, decidieron iniciar una competencia en base al aumento de capacidad de los barcos y bajadas de precios muy agresivas. Estos aumentos de capacidad y de flotas de barcos, no fueron acorde con el volumen de mercancía que se movía entre los países. Con lo cual algunas empresas del sector en lugar de adecuarse a las necesidades del mercado, hicieron más agresivas sus políticas de precios. En el caso de Hanjin Shipping hasta por debajo de costes con el fin de incrementar la cuota de mercado.

Desde el año 2005 Hanjin Shipping, ha sufrido pérdidas cuantiosas llegando alcanzar la suma de 5.000 millones de dólares. Por esta razón, uno de los bancos que financiaban a la compañía el Korea Development Bank (KDB) anuncio el 4 de septiembre que la compañía estaba en quiebra tras análisis los datos del primer trimestre del 2016 que decían que la empresa había perdido 381 millones de euros. El valor de sus acciones ha disminuido en el último año 2/3 de su valor.

Las consecuencias de esta quiebra son muy diversas, partiendo por el impacto en la economía de Corea, y de los 1.500 trabajadores que podrían perder sus trabajos. A pesar de que estas consecuencias son importantes, se tienen que analizar las consecuencias logísticas que tendrá esta quiebra.images

La primera de ellas y la inmediata, serán los retrasos que tendrán las entregas de las mercancías que están en el mar en estos momentos que no pueden atracar en los puertos. En algunos casos por impedimento de los propios puertos, por miedo al impago de las tasas. Y en otros casos, porque los buques no se atreves a atracar por miedo al embargo. Esto provocara que muchas empresas tengan problemas de abastecimiento de productos (roturas de stock), tanto para la venta como para su producción. Según algunas fuentes se espera que en el trascurso de 2 o 3 meses las mercancías sean entregadas a sus compradores.

La segunda consecuencia que puede tener esta quiebra, es la escasez de barcos para transportar toda la mercancía que se mueve en el mundo. No hay que olvidar que 640.000 TEU eran transportados por Hanjin Shipping.

¿Qué pasará los meses siguientes?, pues la respuesta es simple. La primera consecuencia de esta falta de transporte, serán las subidas de precios que ya han comenzado a anunciar las navieras. Por otro lado, si existen menos barcos, no se podrán mover todos los contenedores que las empresas requieren, con lo cual los plazos de entrega serán más largo, y esto producirá que las empresas tendrán que ajustar sus necesidades a estos nuevos plazos de entrega.

Según información de la misma página web de Hanjin Shipping la compañía cuenta con 140 portacontenedores entre propios y subcontratados y cerca de 44 cargadores. Suponiendo que los buques tienen una capacidad de carga de 13.000 TEU. Estaríamos diciendo que si la compañía tiene en movimiento los 140 buques, se dejarían de transportar 1.820.000 teus.

Si consideramos que se acercan las navidades donde el movimiento de mercancía aumenta por el consumo de la población, se podría producir un problema grave en el abastecimiento de las empresas, con pérdidas considerables.

Seguiremos informando de las nuevas noticias acerca de esta situación que afecta a la logística mundial.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad