Marketing online y SEO

Cómo aparecer en Google Maps y las ventajas del SEO Local

3 septiembre, 2015
Cómo aparecer en Google Maps

En este artículo voy a mostrarte cómo aparecer en Google Maps para las búsquedas de tus potenciales clientes. El posicionamiento en los resultados locales (SEO Local) es vital para muchos negocios físicos como tiendas u oficinas de empresas. Y todavía más con los últimos cambios de Google que te explico al final del artículo. Además te recomiendo este Curso Online de SEO para que conozcas todos los entresijos y estrategias del posicionamiento en buscadores.

Primero voy a explicarte cómo dar de alta tu negocio en los mapas de Google y después te explicaré la importancia del SEO Local. Hay muchos factores para que consigas posicionarte, por eso en el próximo artículo te los explicaré y te daré algún truco para mejorar el posicionamiento y conseguir estar entre los ansiados 3 primeros puestos.

Cómo aparecer en Google Maps
Lo primero que tienes que hacer si quieres posicionar tu negocio en los mapas de Google es dar de alta tu negocio en Google My Business. Inicia sesión con tu cuenta de Google (mejor que sea una de la empresa que una personal, luego podrás dar acceso a tu cuenta personal para realizar modificaciones y el seguimiento).

Cómo aparecer en Google Maps

Una vez logueado o creado una cuenta nueva accederás a la siguiente pantalla:

Google My Business

Tras darle al botón obtener tu página te aparecerá una pantalla con tres opciones para elegir el tipo de tienda:

  • Escaparate: una tienda en la que vendes tus productos.
  • Área de servicio: una tienda que ofrece servicio a domicilio.
  • Marca: un lugar de trabajo pero lo importante no es que lo clientes vayan a verte, ni vayas a su domicilio, realizas los servicios telefónicamente o a través de internet.

Además si tienes varias tiendas puedes utilizar la opción de varias localizaciones: Direcciones de Google My Business

Si eliges cualquiera de las 3 opciones anteriores te aparecerá un mapa para comprobar si tu negocio ya está en Google, búscalo y en el caso de que no aparezca podrás rellenar los datos de tu negocio para darlo de alta.

Una vez rellenados tendrás que verificar tu página a través de un código que te enviarán a la dirección que hayas introducido.

Entonces encontrarás la página de tu negocio en Google My Business que te servirá también como página de Google Plus y con la que tu negocio aparecerá en Google Maps. A partir de ahora comenzará el trabajo de optimización de tu página Google My Business.

consultor posicionamiento web

Accede a la pantalla de edición a través del botón “Editar”. Allí encontrarás los campos que puedes editar de tu página. Rellena todos los campos, sube fotos, vídeos, realiza tus primeras publicaciones y empieza a intentar conseguir reseñas positivas y que parezcan reales (desde diferentes ips y cuentas de Google), lo mejor es que hables con tus clientes para que sean ellos los que te recomienden.

 

Importancia del SEO Local
Durante este verano Google ha introducido cambios en su buscador, en realidad el algoritmo de Google cambia constantemente, pero este cambio afecta a los resultados de Google Maps en las búsquedas “normales” en Google.

Por un lado, Google empezó a introducir los resultados de Google Maps en muchas de las búsquedas de Web. De esta forma, posicionarte en los resultados de Google Maps se convertía en una manera de posicionarte en la primera página de Google.

Por otro lado, unos días más tarde introdujo varios cambios en la visualización de los resultados de Google Maps que afectaban a los resultados de búsqueda web. Introdujo cambios en el diseño de los resultados y cambios algunos datos  de la ficha de Google My Business por otros. Desaparecen las direcciones exactas, los teléfonos y el enlace a la página de Google Plus (nos deja de meter Google Plus hasta en la sopa!). Pero se introducen los horarios del negocio.

Pero lo realmente importante es que ahora sólo muestra 3 resultados y que además los introduce por encima del resto de resultados habituales. Es decir, lo primero que verá el usuario al introducir una búsqueda como por ejemplo “Fontaneros” son los 3 resultados posicionados en Google Maps.

Con lo que ahora puede ser más importante posicionarte para los resultados de Google Maps que para los resultados de Google habituales. Pero deberás posicionar entre los 3 primeros resultados del mapa para tener visibilidad.

EN EL SEGUNDO ARTÍCULO HABLAREMOS SOBRE CÓMO POSICIONARTE EN GOOGLE MAPS(SEO LOCAL).

Puedes compartir este artículo en:
  • Café con Web
    3 septiembre, 2015 at 6:29 pm

    El posicionamiento en Google Maps se está volviendo fundamental para muchos negocios. Hay agencias que ya estamos destinando muchos recursos a mejorar el posicionamiento en los mapas de Google porque es muy rentable para los clientes.

  • Marque
    8 octubre, 2015 at 1:57 pm

    Ciertamente lo de Google empieza a ser una maldición de proporciones bíblicas, lo digo por la esclavitud permanente de seguir sus cambios en el algoritmo, acabaremos echando de menos las paginas amarillas de toda la vida.

  • jordi
    18 abril, 2016 at 6:17 pm

    totalmente cierto .. lo que vale para las grandes empresas tambien vale para los autonomos .. en un mundo google .. donde si no estas bien situados … no existes
    haber para cuando un buen tutorial de optimizacion para moviles

    buen aporte y gran trabajo en vuestro blog

  • Antonio Gutierrez
    2 agosto, 2017 at 3:05 am

    Una información muy valiosa para los que quieres saber como aparecer en Google maps.
    Un saludo.
    Buen post

  • Jose Delgado
    13 mayo, 2018 at 12:45 pm

    Ciertamente el SEO Local (a través del posicionamiento en Google Maps) es una estrategia indispensable para los negocios y profesionales que ofrecen sus servicios en su área de influencia.
    En nuestra agencia hemos visto aumentar las solicitudes de mejora del SEO Local un montón. Vuestro artículo es muy recomendable ya que abarca los puntos básicos de manera clara y concisa.
    Muy recomendable su lectura! 😉

  • como
    2 agosto, 2018 at 11:24 am

    Muy buen artículo Miguel, tanto para empresas como usuarios. My Business tiene un enorme potencial para empresas con un mayor impacto local, merece la pena crear estrategias para este posicionamiento.

    Saludos,