Producción y Mantenimiento

¿Se puede soldar en el espacio exterior?

24 noviembre, 2020

Antes de entrar en materia, vamos a intentar ubicarnos un poco: entendemos por espacio exterior aquel que se encuentra fuera del límite de la atmósfera, a más de 100 km de altitud. Está ocupado por una cantidad tan pequeña de partículas que se considera prácticamente vacío, aunque no es un vacío perfecto ya que hay pequeñísimas cantidades de gas, polvo cósmico, partículas atómicas, etc.

Evidentemente, las condiciones ambientales son incompatibles con la vida:

  • En primer lugar, la inexistencia de oxígeno causaría la muerte por anoxia en unos segundos.
  • Por otra parte, la ausencia de presión atmosférica haría hervir la sangre simplemente debido a la temperatura corporal. (Recordemos, como anécdota, que en el Tibet, el té se prepara con agua hirviendo a menos de 100ºC, debido a que la presión atmosférica es menor allí a causa de la mayor altitud a la que se encuentra).
  • Por último, no debemos olvidar la temperatura ambiental, que puede oscilar rápidamente entre unos 200ºC bajo cero, si el astronauta está protegido por el planeta Tierra de la radiación solar, hasta unos 100ºC en caso contrario, lo que produciría congelación o graves quemaduras respectivamente.

Por todo ello es imprescindible protegerse con un traje espacial, en cuyo interior se mantienen las condiciones que hacen posible la supervivencia. No obstante, estos trajes también tienen sus inconvenientes, ya que están formados por varias capas de tejidos especiales, que dificultan y limitan los movimientos.

La existencia de ese vacío casi perfecto hace que no sean aplicables procesos que utilicen un arco eléctrico como fuente de calor, tales como el electrodo revestido, MIG-MAG o TIG. Al no haber una atmósfera gaseosa que ionizar para generar el plasma, a través del que deben saltar los electrones, el arco no se mantiene. Si se aportara un gas auxiliar para ionizar, éste se dispersa tan rápidamente que sería imposible el encendido del arco del arco. Sin embargo, esto también es una ventaja, ya que al no estar en presencia de los gases que componen el aire, no aparecería oxidación (oxígeno), no se producirían poros (nitrógeno) ni grietas (hidrógeno).

banner_seas_soldadura_728x90_campus_seas

Entonces, ¿qué proceso de soldeo puede utilizarse en ese “vacío” espacio exterior?.

Esa misma pregunta se han planteado los científicos de las principales potencias aeroespaciales (USA y Rusia) desde hace varios años y, todavía hoy, parece que no tiene una respuesta definitiva.

Parece ser que las primeras pruebas de soldadura realizadas en el espacio se llevaron a cabo en 1969, denominándose “experimento Vulkan”. Tuvieron lugar en la nave soviética Soyuz VI, tal y como consta en el periódico ABC del 17 de octubre de dicho año, donde se dice textualmente que “los cosmonautas han realizado experimentos sobre la soldadura automática de metales (…), en condiciones de profundo vacío y en gravedad extraterrestre”.

Parece ser que las técnicas probadas fueron el soldeo con electrodo revestido (mal denominado como “soldadura de arco de metal blindado” en ciertos documentos de la época), el soldeo por plasma y el soldeo por haz de electrones.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a leer más noticias sobre producción y mantenimiento en nuestro blog Además si quieres seguir formándote en estos temas, puede que sean de tu interés nuestros cursos de homologación en soldadura.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad