Formación Técnica
100% Online
SANVALERO grupo

Curso de Prevención de Riesgos (Medidas y Controles)

Curso para gestionar la prevención de los riesgos laborales en las empresas.

Duración: 150 horas

6 ECTS

Requisitos de acceso

  • Ser mayor de 18 años.
  • No es necesaria experiencia previa en el sector.

Metodología: online

Formación en prevención de riesgos laborales

Aunque el trabajo es algo inherente a la condición humana (como ser social) y su origen se remonta al origen de las sociedades humanas, es en la Revolución Industrial de los Siglos XVII y XIX cuando empieza a configurarse tal y como lo conocemos en la actualidad.

Sin embargo, no es hasta la entrada en vigor de nuestra Constitución de 1978, así como el Estatuto de los Trabajadores de 1980 y la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo, cuando empieza a superarse el concepto proteccionista de medidas correctoras hacia un nuevo concepto de medidas preventivas, tomadas con anterioridad a que se den las situaciones o condiciones de trabajo peligrosas con el fin de evitar en el origen, la aparición de los riesgos laborales.

Estos y otros conceptos introducidos por la reciente legislación constituyen el objeto de este curso, teniendo en cuenta que, la Prevención de Riesgos Laborales es un conjunto interdisciplinar, puesto que se utilizan conceptos tomados de ciencias tan variadas y distintas como las jurídicas, empresariales, médicas, psicosociales, físicas, químicas, etc., todas ellas interrelacionadas.

El Curso de Prevención de Riesgos (Medidas y Controles) está dirigido a personal de mando intermedio que gestionen temas relacionados con calidad y la gestión ambiental, que se responsabilice de la coordinación de la empresa con el servicio de prevención ajeno.


Con el Curso de Prevención de Riesgos (Medidas y Controles) conocerás:

  • La importancia y valor añadido que supone para la empresa, los trabajadores y la sociedad en general, la prevención de los riesgos laborales en todas sus vertientes.
  • Cómo integrar la acción preventiva en el conjunto de actividades de la empresa y qué principios deben seguirse para su implantación.
  • Cómo identificar los riesgos más comunes, cómo evaluarlos y aplicar las medidas necesarias para su control.
  • Los conceptos jurídicos imprescindibles para el estudio de la materia preventiva y la importancia de las obligaciones legales de empresarios y trabajadores.
  • Cómo implantar un sistema de prevención de riesgos laborales de un modo real en una empresa.

El Curso de Prevención de Riesgos (Medidas y Controles) está formado por ocho módulos:

1. MARCO NORMATIVO (LEY 31/1995). CONCEPTOS BÁSICOS
La ley de prevención de riesgos laborales. Generalidades. Conceptos básicos de la prevención. Disciplinas preventivas.

2. SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Técnicas de seguridad en el trabajo. Evaluación del riesgo. Tipos de evaluaciones. Valoración del riesgo. Accidentes de trabajo. Inspecciones de seguridad. La estadística en la prevención. Señalización. Protecciones colectivas e individuales. Lugares de trabajo. Equipos y herramientas de trabajo. Riesgo eléctrico. Incendios.

3. HIGIENE INDUSTRIAL
Campos de la higiene industrial. Cometidos. Clasificación de los contaminantes. Contaminantes físicos. Contaminantes químicos. Contaminantes biológicos.

4. ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
¿Qué es la ergonomía?. Riesgos de tipo ergonómico. Que es la psicosociología aplicada.

5. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
El Plan de Prevención. Integración de la prevención en la gestión de la empresa. Evaluación del sistema de gestión. Auditorías. Modalidades preventivas. Economía de la prevención.

6. ORGANIZACIÓN PREVENTIVA EN ESPAÑA
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las Comunidades Autónomas. Instituciones europeas en materia preventiva.

7. ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN
Derecho del trabajo. La seguridad social. Responsabilidades y sanciones.

8. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS
Botiquines. Alcohol, tabaco y drogas. Actuación ante riesgo vital. Primeros auxilios. Cuidados al enfermo. Muerte.

Una vez superado con éxito el Curso de Prevención de Riesgos (Medidas y Controles), recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

 

Salidas profesionales, entre otras:

  • Gestión de la prevención en las empresas, actuando como enlace entre la empresa y el servicio de prevención ajeno.
  • Esta actividad se podrá desarrollar en todo tipo de empresas y que todas ellas requieren de una persona encargada de la prevención y cada vez se es más exigente  en esta materia conforme la Legislación se hace más restrictiva.

¿Quieres saber más sobre prevención? Consulta los programas:

Ejemplo de diploma de Curso

te informamos
sin compromiso

He leído el aviso legal y acepto la política de privacidad

  • © 2014
  • SEAS Estudios Superiores Abiertos
  • Violeta Parra, 9 50015 Zaragoza
  • Tel. 976 700 660