Curso de monitorización de procesos

Curso para supervisar, controlar y gestionar la producción con SCADA

Duración: 150 horas

6 ECTS

Requisitos de acceso

  • Ser mayor de 18 años.
  • No es necesaria experiencia previa en el sector.

Metodología: online

Curso de monitorización de procesos

La complejidad de los procesos productivos crece día a día, por ello surge la necesidad de implementar herramientas que faciliten su coordinación, así como la generación de información para saber en todo momento cómo se comporta o se ha comportado el sistema productivo, con el fin de realizar una producción más segura para los operarios y de mayor calidad, ya que se tiene un control del proceso global y en tiempo real.

El objetivo de un sistema de monitorización debe ser el control de la producción con sistemas de arquitecturas abiertas, capaces de crecer y adaptarse a las necesidades cambiantes de la fabricación. Deben comunicarse estas arquitecturas con total facilidad y de forma transparente con los distintos equipos de planta como pueden ser autómatas programables, variadores de frecuencia, PC's industriales, etc.

Durante el desarrollo del curso de monitorización de procesos se conocerán en profundidad las distintas arquitecturas, denominadas SCADAS, existentes en el mercado, con el fin de realizar desarrollos gráficos que permitan la supervisión, control y gestión de la producción, generarando históricos del comportamiento y mantenimiento de las máquinas, para tener en todo momento una producción de mayor calidad y en el tiempo preciso.

El curso de monitorización de procesos está dirigido a todos aquellos que posean conocimientos de redes de comunicación y quieran ampliar sus conocimientos en procesos industriales con el control y supervisión de un proceso productivo, así como a aquellos que desempeñan trabajos de programación de autómatas y PC’s y que requieran aprender a supervisar y controlar una red combinada con PC’s y autómatas programables.
 


Con el curso de monitorización de procesos conocerás:

  • Identificar y comprender los principios básicos de la monitorización de procesos.
  • Conocer la terminología técnica básica empleada en esta disciplina.
  • Familiarizarse con las distintas partes que componen un sistema de supervisión.
  • Conocer las tendencias actuales en los sistemas de supervisión y su carácter abierto enfocado a la integración de las diferentes áreas de la empresa así como las diferentes aplicaciones comerciales.
  • Identificar los métodos de comunicación empleados por los sistemas de monitorización de procesos y capacitar al alumno para realizar la elección más adecuada.
  • Desarrollar supuestos reales y funcionales, siguiendo el proceso completo, desde el planteamiento y análisis hasta la puesta en marcha del sistema.

Para todo ello se utilizará el siguiente software:

  • STEP 7 + PLCSim, versión 5.2*, herramienta de desarrollo de Siemens, para realizar simulaciones de autómatas.

*Es necesario disponer del sistema operativo Windows XP.

El curso de monitorización de procesos está formado por cinco módulos:

1. INTRODUCCIÓN A LA SUPERVISIÓN
Introducción a la Supervisión. Modelo del Proceso. Etapas de la supervisión.

2. SCADAS
Terminología. Monitorización. Dispositivos de adquisición de datos. Registro de datos – tags. Representación del proceso. Creación de sinópticos. Alarmas. Gráficas y tendencias (trending). Históricos y bases de datos.

3. SCADAS COMERCIALES
Estructura interna de un SCADA comercial. Tecnología de sistemas abiertos – Integración. Tecnologías de integración Microsoft. Conectividad remota. Arquitectura y soluciones. Desarrollo de una aplicación SCADA. Tendencias actuales.

4. COMUNICACIONES
Drivers propietarios. Tecnología OPC.

5. SIMATIC WINCC
Instalación y configuración de WinCC. Primer proyecto en WinCC. Visualización de valores de proceso. Configuración de mensajes. Programación de acciones. Ejemplo práctico.

 

Una vez superado con éxito el Curso de Monitorización de Procesos, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

 

Salidas profesionales, entre otras:

  • Puestos de diseño y configuración de sistemas de supervisión industrial tanto a nivel de gestión como de producción combinando PC’s y autómatas programables.

 ¿Quieres saber más sobre automatización industrial? Consulta los programas:


DESCARGAR
Toda la información de Curso de monitorización de procesos en formato PDF
te informamos
sin compromiso

¿Quieres que resolvamos tus dudas sobre tarifas, evaluación o el programa más adecuado para ti?

Llámanos al 976 700 660 o completa la solicitud y nos pondremos en contacto contigo.

He leído el aviso legal y acepto la política de privacidad

  • © 2012 SEAS Estudios Superiores Abiertos
  • Violeta Parra, 9 50015 Zaragoza
  • Tel. 976 700 660