Opiniones y proyectos de alumnos Producción y Mantenimiento

Francisco Díaz, alumno de Bachelor y Jefe de Mantenimiento de H10 Hoteles

10 abril, 2017
bachelor manteniemiento y produccion fco diaz

Francisco Díaz estudió el Bachelor en Mantenimiento y Gestión de la Producción en SEAS y actualmente trabaja como Jefe de Mantenimiento en la cadena hotelera H10 Hoteles, más específicamente en el H10 Sentido Playa Esmeralda. Hace poco han publicado TRES papers científicos sobre la investigación que está realizando para su doctorado en la Universidad San Jorge.

>> ¡Hola Francisco! Lo primero ¡enhorabuena! ¿Sobre qué han tratado los papers y dónde han sido publicados?

Los artículos científicos publicados son sobre consumos energéticos en establecimientos hoteleros, desarrollando un modelo matemático para el cálculo de los consumos de agua y energía de los mismos, respecto a la ocupación de los hoteles, y sobre los consumos y emisiones debidos al agua caliente sanitaria (ACS) en estos establecimientos.

Uno de los artículos se publicó en un congreso internacional de ingeniería, International Conference on Recent Innovations in Engineering and Technology 2016 y en una revista de ciencia y tecnología, Indian Journal of Science & Technology, otro en una revista de ingeniería, International Journal of Applied Engineering Research  y el último en una de biotecnología, BioTechnology: An Indian Journal.

>> Como comentas, estas realizando el Doctorado en la Universidad San Jorge, centro también de Grupo San Valero ¿Tu investigación va en línea con el proyecto final de Bachelor?

Sí está en consonancia con el proyecto final de Bachelor, ya que éste trataba sobre la gestión de mantenimiento de una cadena hotelera, dentro del cual se realizaban varios procedimientos sobre gestión energética y de agua de las instalaciones.

Ha sido muy importante para realizar una gestión eficaz del equipo de mantenimiento.

El proyecto final se aplicó en una cadena hotelera de la cual se obtuvieron datos muy interesantes y, junto con otros datos de otras cadenas hoteleras, hemos podido utilizarlos para comprobar las necesidades energéticas de los hoteles.

>>  ¿Qué te llevó a estudiar el Bachelor en la Especialidad de Producción?

Estaba buscando una carrera técnica especializada en mantenimiento, que es a lo que me dedicaba, ya que ninguna ingeniería se centraba en este tema, y el programa de Bachelor cumplía mis expectativas. Además de estar centrado en la gestión de mantenimiento que yo buscaba, se obtenía un título universitario con reconocimiento europeo, que me daba la posibilidad de continuar los estudios de segundo ciclo o máster en cualquier universidad española y europea.

>> ¿Cómo fue la experiencia de cursar un programa tan técnico a distancia?

Inicialmente fue complicado el poder compaginar el trabajo, familia y estudios, pero fue más fácil con los materiales suministrados y la ayuda de los profesores.

Sin duda, lo más destacado de los cuatro años de estudio, fueron los profesores, su disponibilidad para poder solucionar cualquier duda planteada y su conocimiento práctico de como poder aplicar lo estudiado a casos reales de la industria.

Es complicado encontrar personal que tenga conocimientos en la gestión de mantenimiento y de las normativas aplicables a este tipo de edificios.

>> Actualmente trabajas como Jefe de mantenimiento en el hotel H10 Sentido Playa Esmeralda  ¿Te ha servido el Bachelor en tu desarrollo profesional?

Creo que una formación técnica especializada se hace imprescindible para poder gestionar activos tan importantes y variados como los que tiene un hotel, donde hay múltiples instalaciones que mantener y donde la gestión humana de grupos de trabajo con horarios que cubren las 24 horas y los 7 días de la semana es imprescindible que se realice de forma segura.

Lo aprendido en estos años de PRL, calidad y gestión de RRHH ha sido muy importante para realizar una gestión eficaz del equipo de mantenimiento, y los conocimientos técnicos en mecánica, electricidad y producción para la gestión de instalaciones.

>> ¿Cuál crees que son los retos en cuanto a instalaciones y mantenimiento en este tipo de grandes edificios?

Lo principal en este tipo de edificios, es poder dar un servicio seguro y correcto al cliente.

Lo de seguro es primordial, ya que los clientes vienen a disfrutar de las instalaciones del hotel, y es nuestra obligación que todo el edificio e infraestructuras funcionen correctamente y sean a seguras para su utilización por los clientes externos y los internos que son los compañeros del resto de departamentos.

Con las normativas actuales, se hace imprescindible la subcontratación de empresas especializadas en las diversas instalaciones técnicas, siendo esencial el conocimiento de las normativas aplicables e inspecciones obligatorias que han de tener cada equipo e instalación del hotel, como pueden ser, los centros de transformación, las calderas, los depósitos, ascensores, piscinas, desaladoras, etc.

>> ¿Consideras que hay personal suficientemente cualificado para enfrentarse a los mismos? ¿Es la formación continua clave en este contexto?

Desgraciadamente, es complicado encontrar personal que tenga conocimientos en la gestión de mantenimiento y de las normativas aplicables a este tipo de edificios. Esto genera que muchos establecimientos mantengan de forma incorrecta sus instalaciones, ocasionando sobrecostos de explotación por fallos en maquinaria, sanciones por desconocimiento de las normas y excesivos consumos energéticos por falta de control de los suministros y no aplicar políticas energéticas eficientes.

La formación continua en el mantenimiento, como en el resto de profesiones, considero que es fundamental e imprescindible, sobre todo teniendo en cuanta que las tecnologías y las normativas van evolucionando y adaptándose a las diferentes necesidades de los clientes y a las directivas y normas europeas y de los Tour Operadores, por lo cual, siempre se ha de estar al día mediante un reciclado continuo.

¡Muchas gracias por tu tiempo Francisco!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad