Marketing y Protocolo

El Protocolo Internacional y los colores

20 julio, 2016

A la hora de organizar un evento, un experto en protocolo no sólo tiene en cuenta aspectos básicos como el tratamiento, el saludo o la ordenación, sino que además hay veces en las que los eventos se producen en países o con personas de diferentes nacionalidades con costumbres y culturas muy diversas.

Por ello, un experto en protocolo debe saber enfrentarse a este tipo de situaciones, sabiendo qué ha de tener en cuenta según el lugar y las personas que asistan al acontecimiento. Uno de los aspectos clave en los que debe realizar mayor hincapié es la utilización de materiales gráficos y digitales teniendo en cuenta el formato, colores y tipografía. Esto es así ya que dependiendo de la cultura de cada país la asociación de atributos a cada color es diferente u opuesta, por lo que en protocolo internacional habrá que tratar con detalle este tipo de cuestiones.

A continuación vamos a explicar qué relación supone cada color en el ámbito del protocolo:

El verde:

En el mundo Islámico, está asociado a la naturaleza y la vida, además de ser supuestamente el color preferido de Mahoma. En China por razones profanas es costumbre dejar los sombreros verdes en casa, ya que se asocian a la infidelidad. Sin embargo, por lo general en el resto de puntos geográficos es un color que se asocia a la salud, la prosperidad, la armonía.

El azul:

Los anglohablantes llamaban azul a la tristeza, incluso le atribuyeron una melodía, pero no llegaron a ponerse de acuerdo por cuestiones políticas. En EEUU, identifica a los demócratas y en Gran Bretaña a los conservadores.
En países asiáticos como  China, se asocia a la inmortalidad y a la pornografía. Sin embargo, en Korea o Irán  es el color dedicado al luto. Otra curiosidad con respecto a este color, es que en la antiguamente los aristócratas de América y Europa eran llamados de ‘sangre azul’, sin embargo en la época de los guerreros tucos, el azul era el color de la clase trabajadora.

El rojo:

En Argentina se tiene al color rojo como antídoto contra la envidia, por ello es común encontrar algo rojo en  las muñecas, pies o cohes de paseo de los recién nacidos. Sin embargo en la mayoría de Oriente, este color está asociado a la buena suerte, la celebración, la vitalidad y la felicidad. Es uno de los colores más utilizados, ya sea en funerales o bodas, mientras que en china se celebra con el año nuevo, en Japón simboliza el peligro.

El amarillo:

En la antigüedad, en China, los colores fueron un símbolo de posición social. Hoy en día, no tiene clasificación social, pero tiene su simbolismo. Es el color más noble, designado para Emperadores y Príncipes. En la religión cristiana, tiene una connotación negativa al estar asociado al azufre y al infierno.  Sin embargo en otras culturas, como la griega, es un color asociado a Apolo, dios de la luz.

Por lo tanto, debemos saber, que para realizar un exitoso protocolo internacional, tendremos que tener en cuenta este tipo de aspectos, ya que en cada país rigen unas costumbres, culturas y simbolismos muy diversos. ¿Y vosotros, conocéis alguna otra connotación de algún color?

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad