Gestión empresarial Informática Producción y Mantenimiento

Sistemas de ayuda a la toma de decisiones

13 julio, 2015
toma-de-decisiones

En el ámbito de la empresa, la toma de decisiones es una constante que está presente en cada elemento y en cada nivel. Cada empleado, como elemento básico de la empresa, debe tomar decisiones de forma continuada. En el caso de los directivos esta tarea se ve facilitada por los sistemas de ayuda a la toma de decisiones, sistemas informatizados interactivos utilizados en la elección de las estrategias adecuadas para la consecución de sus objetivos. Su uso se hace particularmente necesario en entornos con las siguientes características:

  • Coexistencia de objetivos posiblemente contradictorios
  • Existencia de muchas alternativas posibles
  • Tomas de decisión grupales, en las que coexisten muchas perspectivas diferentes
  • Exceso de información disponible
  • Interés por disponer de herramientas que permitan plantear distintos escenarios posibles ( “What-if” )
  • Imposibilidad de experimentar sobre el sistema real  por su coste o sus plazos )

Los sistemas de ayuda a la toma de decisiones  más utilizados son:

  • Data Warehouse: Sistema que permite el almacenamiento en un único entorno de la información histórica e integrada proveniente de los distintos sistemas de la empresa, y que refleja los indicadores clave del negocio. Permite la realización de consultas complejas con tiempo de respuesta cortos.
  • OLAP: Se trata de análisis rápido de información multidimensional compartida. Suelen presentarse en forma de cubo, y permiten navegar por el Data Warehouse analizando dinámicamente los datos allí almacenados. El análisis lo pilota el usuario, por lo que puede quedar limitado por los prejuicios de éste.
  • Data mining: Se trata de la extracción no trivial de información implícita, previamente desconocida y potencialmente útil, a partir de datos. A diferencia del análisis OLAP, no es un análisis “contaminable” por los prejuicios del usuario, pues el data mining descubre conocimiento nuevo, no confirma o desmiente hipótesis. El objetivo general del proceso de data mining es extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior

Todos estos sistemas de ayuda a la toma de decisiones forman parte del Business Intelligence (conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar información desestructurada y datos en información estructurada, para su explotación directa (OLAP, alertas…) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

El Business Intelligence  actúa como un factor estratégico para las empresas, al generar potenciales ventajas competitivas a partir de información privilegiada sobre entrada en nuevos mercados, nuevos  productos, control financiero, optimización de costes, análisis de perfiles de clientes, etc…

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad