Informática

Los 7 pilares de la Web 2.0

31 agosto, 2016

El término de Web 2.0 surge de un brainstorming entre O`Really y Medialive International en el año 2004. Con este nuevo concepto se hizo relación a un nuevo tipo de web que intenta aunar la tecnología con la usabilidad, se trata de una plataforma abierta que abarca todos los dispositivos conectados, con una característica diferencial, la participación colaborativa de los usuarios de la misma.

En relación a estas propiedades de la Web 2.0, Cobo y Pardo (2007) indican que son siete los pilares de este paradigma:

  1. La World Wide Web como plataforma, las herramientas y sus servicios se ejecutan en las propias páginas webs accesibles a través de navegadores, sin necesidad de instalar otros programas en nuestros ordenadores.
  2. Aprovechamiento de la inteligencia colectiva, permitiendo la creación de contenidos de manera colaborativa por parte de los usuarios de estos sistemas.
  3. La gestión de las bases de datos como competencia fundamental, los datos que se manejan en las aplicaciones Web 2.0 son más importantes que los propios recursos.
  4. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de los programas, ya que las aplicaciones web se irán actualizando de manera transparente al usuario en base a sus necesidades y recomendaciones. La propia arquitectura de la red de usuarios permite que una aplicación mejore con el uso y la participación de los mismos.
  5. Búsqueda de la simplicidad y de modelos de programación ligera, que permitan que las aplicaciones crezcan más fácilmente y los usuarios puedan acceder a los contenidos que deseen en cada momento y no estar condicionado a lo que el propietario o proveedor disponga en cada momento.
  6. Software no limitado a un único dispositivo. Éste ya no solo es accesible desde ordenadores sino también desde tablets, smartphones, etc.
  7. Experiencias enriquecedoras de los usuarios, permitiendo el acceso a diferentes servicios web en todo lugar y momento con la misma usabilidad y familiaridad que las interfaces de los sistemas operativos empleados habitualmente.

En base a lo expuesto anteriormente, se puede afirmar que la Web 2.0 es una web colaborativa, cuya filosofía se basa en el componente social, el intercambio de información y la colaboración y cooperación entre los usuarios. En nuestro caso, nuestros alumnos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te interesan los temas relacionados con el desarrollo web, SEAS ha diseñado el Máster en Desarrollo Web, Móvil y Marketing Online para que te conviertas en un especialista en la gestión y el desarrollo de este tipo de aplicaciones

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? | El blog de Chema Megino
    27 marzo, 2017 at 10:02 pm

    […] la tecnología, los dispositivos, sobre todo móviles. y las herramientas colaborativas de la Web 2.0 se presentan […]

  • Reply
    eureka
    24 enero, 2019 at 1:19 pm

    hola y cual es el concepto de crear varias paginas webs y hacer el back link para levantar una determinada pagina web, es recomendable o perdida de tiempo

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad