Informática

Fin de soporte de Windows XP

14 abril, 2014

El pasado 8 de abril finalizó el soporte del sistema operativo más longevo de Microsoft tras mas de 12 años desde que saliera al mercado. Esto significa, que a partir de dicha fecha los usuarios de Windows XP dejaran de recibir actualizaciones y parches de seguridad, lo que supone el principio del fin de este Sistema Operativo.

Actualmente Windows XP sigue siendo el segundo sistema operativo más utilizado, solo por detrás de Windows 7, por lo que a partir del mes que viene va a haber un gran número de máquinas sin la protección necesaria para evitar posibles ataques.

¿Debemos migrar a otro sistema operativo?

Esta es la pregunta que ahora se formulan muchos de los usuarios y empresas que todavía siguen utilizando Windows XP. Desde mi punto de vista quien esté todavía utilizando Windows XP tiene que plantearse muy en serio la migración a otro Sistema Operativo, ya sea a otra versión de Windows, a MAC OS X o porque no, a Linux. Migrar a Windows 7 u 8, o comprar un equipo de Apple supone un desembolso económico, mientras que utilizar una distribución de Linux ligera puede ser la mejor opción para equipos antiguos y con pocos recursos.

¿Qué puede suceder si no migramos a otro sistema operativo?

El primer problema con el que nos podremos encontrar es que los agujeros de seguridad no serán solucionados, por lo que los hackers siempre tendrán las puertas abiertas para atacar al sistema.

Además, poco a poco los proveedores de aplicaciones, como pueden ser Google, Adobe o los fabricantes de antivirus, dejarán de crear productos que puedan funcionar sobre Windows XP. Tampoco se podrán conectar nuevos periféricos, como pueden ser las nuevas impresoras, porque no los fabricantes no desarrollaran drivers para este Sistema Operativo.

Como podemos ver, el fin de soporte de Windows XP no significa que todo vaya a dejar de funcionar inmediatamente, pero poco a poco, los usuarios que sigan con este Sistema Operativo irán teniendo mayores problemas, hasta el día, no muy lejano, en el que ya sea imposible que trabajen correctamente con Windows XP.

Mi recomendación a todos los usuarios que todavía utilizan Windows XP, es que vayan estudiando las posibles alternativas para una migración a la opción que mas se adapte a sus requisitos y como no también a su bolsillo.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad