Gestión empresarial Marketing y Protocolo

Estrategia y liderazgo para el desarrollo empresarial | Factores clave

30 noviembre, 2016

En el proceso evolutivo que experimenta una empresa, desde la concepción de la idea primigenia hasta su consolidación definitiva, las compañías han de afrontar numerosos cambios y transformaciones, muchos de ellos obligados por el entrono y otros muchos, provocados por el proceso de cambio que mencionamos.

En este devenir de acontecimientos, es fundamental que la dirección de la empresa tenga presentes cuales son los factores clave que afectan a la organización en cada una de sus etapas.

Como principales factores clave mencionaremos 4:

  • La situación de la empresa.
  • Su estructura.
  • El estilo en la toma de decisiones, liderazgo.
  • La estrategia.

Mucho se ha hablado de estos 4 aspectos, como decimos decisivos, y mucho podríamos seguir hablando, pero en este articulo nos centraremos en el aspecto que consideramos fundamental para consolidar las bases y poder ejecutar la evolución conforme a un plan estructurado, y no acabar llevados por la corriente de los acontecimientos, externos e internos.

La estrategia es la esencia de la planificación. Es lo que nos organiza y nos predispone, de forma ordenada, para pasar a la acción y poder ejecutar, de forma coherente y alineada, todas aquellas ideas y acciones que nos llevarán desde el punto, o etapa evolutiva, en el que se encuentre la empresa en el momento en el que la desarrollemos, hasta donde hayamos decidido que queremos llegar.

Desgraciadamente no es tan sencillo implementar la estrategia, ya que este proceso requiere no solo de ejecutar acciones propuestas, sino de transformar las ideas en dichas acciones teniendo en cuenta que hemos de ser capaces de llevarlas a la práctica, con éxito, basándonos en los recursos y capacidades disponibles. Es decir, debemos transformar las estrategias, objetivos y políticas, en programas, presupuestos y procedimientos realizables.

Es necesario entender que la estrategia pasa por hacer converger dos realidades presentes de forma constante en la empresa: Presente y Futuro.

El presente representado por las necesidades de la compañía a corto plazo, propias de la situación que se esté viviendo en el momento actual, y el Futuro, formado por una visión a medio/ largo plazo de esa empresa que queremos ser, y que nos permita mantenernos vivos y ser competitivos. El verdadero reto, es crear una realidad estable que se pueda gestionar.

El esquema de actuación para crear esta realidad estable que necesitamos, deberá estar basado en la implementación de cuatro puntos básicos:

  1. Seleccionar las áreas clave de gestión.
  2. Analizar y definir los aspectos clave y sus áreas de intervención.
  3. Definir un círculo virtuoso de intervención
  4. Liderar la intervención.

Debemos ser capaces de establecer técnicas y comportamientos de trabajo que generen una ventaja competitiva, y para ello se hace fundamental la  competencia del liderazgo. Liderazgo entendido como la capacidad de guiar a un grupo de personas, con sus conocimientos y capacidades individuales, para que formen un equipo eficiente, enfocado a resultados, que comparta, transmita y genere un mayor conocimiento que la suma de sus capacidades individuales, es lo que generará el aspecto diferencial que estamos buscando en la compañía.

Tal y como indicaba Hrebiniak:

“Por muy acertada que sea una estrategia, si su implantación es mediocre, sus resultados también lo serán”. Hrebiniak, 2005.

Por lo tanto a modo de resumen aquí os dejo un círculo virtuoso que combina, y resume,  lo tratado:

Hay  que pensar en la ejecución cuando están formulando los planes estratégicos, comprometernos y ser capaces de liderar dicha ejecución, para establecer una ventaja competitiva en la empresa.

“Más de la mitad de las estrategias ideadas por las organizaciones nunca se implementan.”

Mintzberg (1994)

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Francesc Aznar
    20 agosto, 2017 at 1:27 pm

    ¿Puede una persona nacer para ser un líder o se debe formar antes de que pueda llegar a serlo? Esta es una pregunta que muchos teóricos sobre liderazgo y gestión han tratado de encontrar. Los puntos de vista divergentes sobre el tema, hacen que merezca una pequeña reflexión sobre ello en este artículo tan interesante que has escrito.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad