Calidad Energías renovables

Nueva revisión de la norma ISO 14001

6 julio, 2016
calidad iso 14001

La nueva revisión de la norma ISO 14001 publicada en septiembre del 2105, nos introduce en la gestión por procesos. Ésta hace que las normas ISO 9001 e ISO 14001 pasen ahora a ser perfectamente compatibles entre sí.

Hasta ahora esta situación no estaba claramente definida, debido a que la ISO 14001 tomaba en la práctica a la empresa como un ente oscuro, en el que todo lo que sucedía de manera interna en la empresa no era responsabilidad de la norma a no ser que impactara en el exterior.

Hoy en día, podemos decir que se han producido cambios, ya que introducir la gestión ambiental en cada uno de los procesos de la organización nos ayuda a tener una visión más clara de los aspectos e impactos propios de cada una de las fases de la organización.

Hasta ahora, la ISO 9001 no había tenido en cuenta el factor riesgo, es decir, la gestión se asumía como óptima y no era necesario contabilizar posibles problemas, ya que en el caso de que ocurriesen, el propio sistema los detectaba y ponía remedio.

Esta visión excesivamente optimista ha demostrado con los años que no ha sido eficaz y que ha producido que las empresas tuvieran que subsanar situaciones no planificadas que podrían haber sido solucionadas si la empresa se hubiese anticipado a ellas. Por ello, la ISO 14001 aporta esta visión preventiva, que hace que los sistemas sean más sólidos frente a posibles situaciones de crisis.

Aunque ninguna de las normas nos obligan, son cada vez más las empresas que realizan un análisis de los riesgos basado en la metodología AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos). La extensión de esta metodología se produce por varias razones:

  • Ampliamente contrastada, ya que lleva usándose desde los años 60-70.
  • Metodología de análisis tanto para procesos, como para productos y sistemas.
  • Sencillez relativa de cumplir con la norma, estableciendo un método más o menos aceptado a nivel internacional.

Todos estos factores convierten esta metodología de análisis de riesgos en la más extendida y utilizada. Desde SEAS te ofrecemos nuestro Curso de Gestión Medioambiental. Implantación ISO 14001.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad