Automatización Centro San Valero Energías renovables SEAS

Fundación San Valero premiada por sus proyectos de innovación POWER y DOMOTIC

10 junio, 2015

El pasado mes de mayo el Proyecto LIFE POWER de Fundación San Valero fue seleccionado ganador por un comité evaluador de expertos internacionales de la Unión Europea de entre más de 1.000 proyectos presentados, de los cuales sólo 200 fueron aprobados para su ejecución con fondos del Programa Life Medio Ambiente. 17 de ellos fueron seleccionados para la categoría Best Life projects, y posteriormente procedió a una segunda ronda en la que el proyecto Power tuvo la máxima valoración, obteniendo la consideración de “Best of the Best” en la modalidad de Medio Ambiente. El pasado jueves 4 de junio César Romero Tierno, Director General de SEAS y Grupo San Valero y Nieves Zubalez  Marco, Responsable del Departamento Internacional, recogieron este importante galardón.

Premio best of the best

Premio recogido por César Romero y Nieves Zubalez

Al premio del proyecto Power se ha unido la distinción que el Gobierno de Aragón ha realizado al proyecto DOMOTIC. La Fundación San Valero recibió el viernes 5 de junio el Premio Medio Ambiente de Aragón, otorgado por el Gobierno de Aragón, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro gracias a su Proyecto Europeo Domotic con el que, a través de la domótica, ha conseguido reducir de manera eficiente las emisiones de CO2 en edificios de alta ocupación con elevados consumos de energía. Premio que recogió el Presindente del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón.

Premio Medioambiente Gobierno de Aragón

Premio Medioambiente Gobierno de Aragón

A continuación, de forma resumida, indicamos los aspectos más importantes de estos proyectos vinculados directamente con las áreas de renovables y automatización.

LIFE POWER: Project for Optimisation of Water and Emissions Reduction (POWER) es un proyecto europeo innovador promovido por la Fundación San Valero y aprobado por la Unión Europea en el marco del programa LIFE + Environment Policy and Governance.

Los objetivos  principales del proyecto han consistido en la demostración y cuantificación de elevados ahorros energéticos derivados de mover el agua para usos de riego, mediante la interacción sobre el “binomio agua-energía”; la mejora de los ahorros hídricos  por la aplicación de dispositivos adicionales de seguimiento y la gestión eficiente del agua; la demostración del elevado potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mediante la introducción de energías renovables en los sistemas de riego.

Además este proyecto ha abordado otros objetivos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; Diseñar y dimensionar modelos con elevado potencial de transferencia de usos de riego; Implantar, validar y promover con fines demostrativos dos modelos de “buena gobernanza del agua” o Garantizar la transferencia efectiva del proyecto.

Para la consecución de los objetivos se trabajó sobre dos proyectos:

Una primera acción realizada por la Comunidad de Regantes de Montesnegros (CRM) en La Almolda, Bujaraloz (Zaragoza) – España. En la que se implantó una modelización a escala demostrativa: 1 ha de maíz, en riego por aspersión y  3 has de maíz en riego por goteo.

Una segunda acción de riego en espacios verdes urbanos, liderada por la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) en la Ciudad Deportiva Municipal (CDM) en Calatayud (Zaragoza) – España.

En el primero de los casos se realizaron diversas acciones para uso de la energía solar fotovoltaica, la recuperación del agua para su uso en riego o el control de averías, con el objetivo de racionalizar el riego.

En el segundo de los casos se buscó mediante las energías renovables el trasvase y tratamiento del agua para su reutilización en piscinas y uso eficiente del riego.

Los resultados principales obtenidos en el primero de los casos ha permitido la negociación de las tarifas eléctricas, importantes ahorros híbricos y energéticos. Se ha demostrado que la aplicación del riego por goteo a cultivos propios del riego por aspersión, mejora los ratios de producción de los cultivos.

En el ámbito de los espacios verdes públicos urbanos: Las energías renovables pueden llegar a cubrir la totalidad de las necesidades de bombeo. En los centros deportivos que cuenten con piscinas o en otras instalaciones con fuentes de agua que precisen de renovación la reutilización del agua de renovación puede proporcionar ahorros superiores al 50%.

Fuente: Informe Layman.

PROYECTO DOMOTIC:

Este proyecto se desarrolló en tres edificios: el Centro de Educación Secundaria San Valero y el Campus de la Universidad San Jorge, ambos pertenecientes al Grupo San Valero, y el complejo de Propuestas Ambientales y Educativas (PRAE), que pertenece a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

En su conjunto, las acciones llevadas a cabo en ellos aportaron una mejora de casi el 64% anual en la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de 680 toneladas de CO2 al año, un beneficio económico de 162.000 euros anuales y un rendimiento medio de la inversión de 4 años.

El premio fue recogido por el Presidente del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón, quien aseguró que el cuidado del medio ambiente es “una obligación moral” para empresas e instituciones, “pero sobre todo para un grupo como San Valero, que se ocupa de la formación de las futuras generaciones”. García de Jalón destacó que el Grupo San Valero viene preocupándose por el medio ambiente desde hace décadas a través de diferentes vertientes “como la investigación, la concienciación, la enseñanza y el ejemplo”.

El cambio climático y, en particular, la disminución del consumo de energía en edificios, es una prioridad europea y está recogido en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático. La climatización e iluminación son responsables del 40% del consumo total de energía en la UE y causa directa de un alto porcentaje de las emisiones de C02, por lo que la adopción de medidas de eficiencia energética como las que se han aplicado en el proyecto Domotic, podría suponer un ahorro del 74% de energía.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad