Automatización Energías renovables SEAS

Conoce más sobre los proyectos Life Power y Domotic

18 junio, 2015

Con motivo de la entrega de los galardones Best of the Best Life Projects de la Unión Europea y Medioambiente del Gobierno de Aragón a los proyectos Life Power y Domotic de Fundación San Valero, hemos querido conversar con los coordinadores docentes de las áreas de energías renovables y automatización de SEAS, Víctor Cañadas y Ana Pellicer, respectivamente. Queremos conocer su opinión sobre todas las posibilidades que ofrecen este tipo de estudios y sus resultados en el avance de estos sectores.

¿Qué valoración que hacéis del proyecto?

Víctor Cañadas (VC): El proyecto Life Power es un paso más hacia la eficiencia energética que su predecesor LIFE 03 OPTIMIZAGUA  “Un modelo Europeo de referencia para la Gestión eficiente del Agua”. En este caso enfocado a las instalaciones de suministro, concretamente a las grandes  instalaciones de regadío.

Este proyecto apuesta de nuevo por las siguientes tecnologías

  • Energías renovables: Mediante el uso de energía solar fotovoltaica para suministrar energía eléctrica a los equipos.
  • Automatización Industrial: Monitorizando todas las variables clave de la instalación para una optimización de los recursos.

El uso de estas tecnologías no sólo permite la reducción en las emisiones de GEI por la optimización de los procesos y el uso de energías limpias, sino también una reducción en la potencia necesaria a contratar con las empresas de distribución, minimizando  el importe de la factura eléctrica.

¿Cuál creéis que es el futuro que los alumnos tienen en la gestión de este tipo de proyectos de optimización del agua y reducción de emisiones?

VC: Cada vez el  mercado es más competitivo y las empresas tienen que innovar sus productos y servicios manteniendo o incluso reduciendo los precios. Esto obliga a reducir sus costes y apostar por una eficiencia energética en sus instalaciones y procesos, ya que está demostrado que  el suministro energético es una de las facturas más elevadas que tiene que afrontar una empresa. Para hacernos una idea, la electricidad ha subido un 76% entre 2007 y 2014.

Las instalaciones de bombeo para riego se encuentran en muchas ocasiones en zonas alejadas del suministro eléctrico y llevar la red de distribución hasta los centros limita la rentabilidad, por ello se buscan alternativas, como el emplazamiento en una ubicación que no es la óptima o empleando sistemas de generación eléctrica basados en combustibles fósiles. Además, la legislación Europea cada vez es más exigente en la reducción de las emisiones de gases invernaderos.

Todas estas medidas eficientes y sostenibles abren nuevas posibilidades en el mundo laboral pero para ello es necesario formarse en estos campos  para poder enfrentarse con garantías a estos nuevos retos.

¿Cómo valoráis los resultados obtenidos en el proyecto?

Ana Pellicer (AP): Tal y como se ha demostrado en el proyecto y su presentación tras un estudio previo este tipo de instalaciones permite reducir las emisiones GEI, mediante la optimización de los procesos en las diferentes zonas analizadas y gracias al empleo de energías sostenibles cómo la Energía solar Fotovoltaica.

La modularidad de este tipo de instalaciones permite el estudio de enclaves estratégicos y el proyecto muestra una multitud de zonas de riego tanto agrícolas como urbanas con potencial de aplicación de estos modelos de buena gobernanza del agua.

Este proyecto tiene una importante visión de futuro.

¿Qué destacarías de la formación que tenemos orientada a este tipo de sectores?

AP: En SEAS abordamos todas estas necesidades en nuestros cursos. Aquí es donde entra nuestra formación específica en Energías Renovables y Automatización, o lo que nosotros llamamos la filosofía “Autorenovable”.

Desde la formación en materias de Energías Renovables, como la Solar Fotovoltaica empleada en el proyecto Life Power, eficiencia energética en aspectos de la edificación sostenible y en los procesos industriales donde aplicando cualquier sistema de automatización se permite una mejora en la eficiencia del sistema.

En todos nuestros estudios de Máster planteados dentro de estas áreas el alumno tendrá la posibilidad  de abordar situaciones parecidas a la planteada en el proyecto a menor escala.

 

Queremos celebrar contigo nuestro premio Best of the Best Life Environment otorgado por la Unión Europea al proyecto POWER, de Fundación San Valero, con 150€ de descuento en muchos de nuestros programas de energías renovables y automatización“. Consulta a nuestros asesores docentes sin compromiso aquí

 

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad