E-Learning Varios

La Universidad del Siglo XXI se trató de definir la semana pasada en Río

6 agosto, 2014

Nadie duda ya de la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito universitario. Es una cuestión que se viene planteando desde hace años, pero que a estas alturas se ve como un hecho prioritario. Tanto es así que los máximos dirigentes de más de 1100 Universidades de todo el mundo lo trataron en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebró en Río de Janeiro durante los pasados días 28 y 29 de Julio.

En dicho encuentro las TIC estuvieron entre los temas que se analizaron. Este Congreso, que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander a través de la División Global Santander Universidades, incluye entre sus mesas la que lleva por título “La Universidad y las tecnologías”, ¿Qué impacto tienen?.

Fue un foro de discusión del que salieron las bases para atender las necesidades universitarias ante los avances tecnológicos. Algo que hay que afrontar con decisión para incorporarlos a la vida universitaria, ya que facilitan enormemente tanto la docencia como el aprendizaje.

Así lo pone de manifiesto Emilio Botín, presidente de Banco Santander y Universia, en la XIV Junta General de Accionistas Universia, donde destacaba que es el momento de “mirar al futuro”, porque estamos en un “cambio de época”, en especial para la Universidad, como resultado de los cambios de naturaleza social, económica, cultural y tecnológica en el mundo.

Botín, defendió un nuevo modelo de desarrollo, “más abierto, competitivo, internacionalizado, eficiente, innovador y sostenible” y por supuesto, tecnológicamente avanzado.

En esta misma linea discurre el encuentro de Rectores de Río de Janeiro del mes de Julio que tiene como lema “La Universidad de siglo XXI”: una reflexión desde Iberoamericana.

Toda una declaración de intenciones de los análisis, las conclusiones y la capacidad de respuesta de la Universidad ante los retos que plantean los avances y las demandas de la sociedad actual.

Gracias a las TIC, ya no es necesaria la lección magistral, se puede buscar la lección en Internet. A pesar de la importancia creciente que muchos expertos conceden a la tecnología, defensores y críticos de las TIC reconocen que la mediación de la tecnología entre el alumno y el profesor es compatible con las clases presenciales y que el contacto directo entre ambos siempre será necesario.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han iniciado una revolución en la enseñanza universitaria. Según los expertos las causas son dos : Ubicación y Disponibilidad.

Ordenadores, móviles y tabletas permiten el acceso a Internet a discreción, donde cualquier persona puede localizar cuanta información precise.

En realidad, la tecnología se usa muy poco en las clases españolas, expone Juan Diego Farnós, experto en tecnologías educativas. Seguimos con el mismo procedimiento de hace 50 años, con la clase magistral, y la cuestión es que, gracias a las TIC, ya no es necesaria. Los alumnos puedes buscar la información en internet. Según Farnós, la combinación enseñanza-aprendizaje tiene que perder el primer término y concentrarse en el aprendizaje, que corresponde al alumno: “El profesor se tiene que limitar a guiar al alumno para que este, con la orientación del profesor, busque y encuentre su información.”

Los defensores del uso activo de las TIC en el aula critican que muchos docentes no usan las tecnologías para aumentar las posibilidades de enseñanza, sino que se limitan al volcado de los materiales en Internet. Muchas veces, las TIC se pueden entender como un cambio en el soporte de la información: pasamos del papel al formato digital.

Pero otras veces estos contenidos se pueden integrar tecnológicamente y convertirlas en materiales más interactivos, explica Angel Cabo, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantábrica (UC).

El papel principal en el uso de las TIC lo juega el profesor, a quien hay que ayudar para que la incorporación de la tecnología sea para él lo más invisible posible. El profesor tiene que entender que las TIC son simplemente otros recursos que tiene para transmitir conocimientos a los alumnos.

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