E-Learning

El Aprendizaje Cooperativo

15 diciembre, 2020

En una sociedad de continuos cambios observamos que en el sector docente (formación superior) emergen nuevas técnicas de aprendizaje. El trabajo en equipo para alcanzar una meta conjunta a través del trabajo individual de cada alumno se denomina Aprendizaje Cooperativo. Si bien, hay otro término Aprendizaje Colaborativo a mencionar. En el primero es el docente quién marca las directrices de desarrollo del proyecto y en el segundo los alumnos muestran una autonomía plena en el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Ante la inminente búsqueda de un cambio, de una innovación, el docente recurre a técnicas colaborativas para lograr un objetivo de motivación con el que se pretende aminorar el “abandono escolar”. Por ello se puede destacar unas ventajas en cuanto a la Acción Cooperativa:

  • Búsqueda y selección de temario (medios telemáticos, impresos, gráficos…).
  • Interacción social, pensar en situaciones reales.
  • Mejorar vocabulario, mejorar la dicción.
  • Trabajar el factor tiempo, mejorar la organización y aprender a cumplir los plazos establecidos de entrega.
  • Motivación, integración, participación y superación por parte del alumno.
  • Sentido crítico como autoevaluación del grupo.

La técnicas para desarrollar la acción cooperativa deben cumplir unas etapas estructuradas:

  • Pautas iniciales por parte del docente: Delimitar el área de trabajo, agrupar a los alumnos, repartir material.
  • Una clara explicación de la tarea a desarrollar, una completa información de los objetivos a conseguir por parte de cada miembro.
  • Supervisar el trabajo en cada equipo, valorar, recomendar, responder y mediar ante cualquier duda que surja.
  • Valoración final del trabajo en equipo, breve puesta en común de las conclusiones obtenidas del proyecto.

El éxito formativo no sólo depende de la innovación en las TIC sino que viene delimitado a unos cambios ya sean académicos y/o éticos en las directrices del docente, en la disposición del alumno, en la metodología a implantar y situaciones social-políticas del momento. Una vía que permite una continúa formación al binomio docente-alumno son los cursos en plataformas Mooc, permiten sin coste adquirir conocimientos en un breve espacio de tiempo, por lo que el aprendizaje en el aula está adquirido en un mayor contexto.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Luis Manteiga Pousa
    16 febrero, 2021 at 9:43 pm

    Hay que compaginar el aprendizaje individual, fomenta la autonomía y permite atender mejor a las peculiaridades de cada alumno, y el cooperativo, fomenta el trabajo en equipo y la socialización.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad