Diseño Mecánico Opiniones y proyectos de alumnos SEAS

El alumno Francisco Erenas, 9º en el EAS Challenge de la NASA

16 mayo, 2016
nasa

Francisco Erenas, exalumno de SEAS de Diseño Mecánico online, ha quedado 9º en el concurso Experiment Attachment System (EAS) Challenge de la NASA, en el que debían diseñar un sistema de anclaje para la Estación Espacial Internacional.

>> ¡Hola Francisco! Lo primero ¡Enhorabuena! Desde luego, cuando hablamos de NASA son palabras mayores. Cuéntanos más sobre este concurso y de qué trataba.

¡Hola a todos! Bien, la NASA, no es una organización hermética o inalcanzable, todo lo contrario, muchas veces solicitan la colaboración de ingenieros, proyectistas o diseñadores para temas de menor envergadura. No se trata de diseñar un cohete ni nada parecido, solo piden soluciones a problemas muy concretos, como en este caso.

El problema esta vez, era el soporte para anclar y dejar muy seguro, un pequeño laboratorio del tamaño de una incubadora  a la pared de la Estación Espacial Internacional. Éste tenía que estar separado de la pared unos 300 mm,  permitir el acceso por todos lados al laboratorio, evitar todos los aparatos, soportes, cables y demás elementos que tiene la estación por las paredes y poder anclarse a unos carriles que hay en las paredes como los que llevan los aviones para sujetar la carga  llamados seat track.

Todo tenía que hacerse en el espacio, por lo tanto, el reto, además de todo lo anterior, era diseñarlo de forma que fuese muy fácil de montar y que usase las  mínimas herramientas.

>> ¿Qué te llevó a participar en el EAS Challenge de la NASA?

Desde luego, el prestigio de colaborar con la NASA. Además, también había premios en metálico para los cinco primeros que oscilaban  entre los 1.500$ y los 100$. Desde luego que estas cantidades no son muy altas, pero para mí personalmente, era lo menos importante.

>> ¿Cuál fue tú propuesta?

La propuesta que presenté, después de darle vueltas a unas cuantas, fue la que a mi entender, cumplía todos los requisitos establecidos:

Un armazón de tubo hueco de aleación de aluminio, formado por cuatro partes bien diferenciadas y fáciles de unir en órbita sin necesidad de herramientas, con un sistema de bayoneta, el cual da una buena rigidez al conjunto. Diseñé este sistema pues dadas las dimensiones del soporte y las dimensiones de las cajas de transporte al espacio había que hacerlo desmontable. Con este sistema quedaba solucionado el tema del transporte ya que los contenedores que transportan las naves espaciales, en este caso, eran de un tamaño pequeño.

El segundo paso, era el anclaje a la pared.

Para ello diseñe un sistema que se pudiese armar en tierra, dejando para el espacio solo la tarea de encajarlo en el seat track de la pared fácilmente, y con la mano apretar la tuerca principal que haría el encaje del anclaje muy firme y sin utilizar ningún tipo de herramienta, tornillos o tuercas, que en ingravidez, resultan complicadas de manejar. Esto último fue aconsejado por el personal de la NASA.

El resultado final fue un soporte ligero, resistente y fácil de instalar.

>> ¿Te esperabas quedar 9º entre tantos proyectos?

En principio, cuando te presentas a un concurso, siempre esperas ganar, luego vas viendo todos los trabajos presentados y ya pasas a pensar “a lo mejor me seleccionan como finalista”,  cuando termina el plazo de presentación de trabajos y ves todas las propuestas, piensas “bueno, por lo menos lo intenté”.

En este caso, primero me seleccionaron como finalista, lo cual me dejó sorprendido: “Estaba entre los 10 finalistas de un concurso internacional de diseño mecánico para la NASA” ¡Me alegré muchísimo! Solo quedaba esperar el resultado final, que para mí, ya daba igual.

Al final 9º, lo cual me llenó de satisfacción y orgullo, aunque desde que me comunicaron que era finalista, ya era el hombre más feliz del mundo.

>> Estudiaste en SEAS el Experto en Diseño Mecánico y Sistemas CAD-CNC ¿Qué te llevó a estudiar este programa?

Empecé a trabajar como delineante mecánico hará unos 25 años, también, como maquetista aficionado de toda la vida, con dos fresadoras de control numérico en casa.  Pensé que ya era hora de respaldar y ampliar conocimientos con una titulación. Esto me llevo a buscar y a encontrar el título de” Experto en Diseño Mecánico y Sistemas CAD-CNC” de SEAS, y además, respaldado por la universidad de Ávila. Para mí,  fue todo un hallazgo.

>> ¿Te ha ayudado lo que aprendiste  para este proyecto de la NASA?

Por supuesto, no sólo por presentarte a un reto de este tipo, sino también, por estar respaldado con los conocimientos necesarios, ya que en este proyecto se necesitaban cálculos estructurales.

>> ¿Cómo te ha resultado estudiar una materia así de forma online?Francisco

Para mi fue estupendo, ya que pude estudiar lo que me gustaba, con mis tiempos y sin tener que desplazarme a ningún sitio, con lo cual, ni mi puesto de trabajo, ni mi día a día se resintieron.

>> Has compaginado los estudios con tu profesión…

Fue una de las razones más importantes para decidirme por esos estudios, que están relacionados un 100% con mi profesión y que me permitieron disponer de tiempo para estudiar a mi ritmo.

Para nosotros es un orgullo poder contar tu 9º puesto ¡Así que enhorabuena de nuevo y muchas gracias por tu tiempo Francisco!

Muchas gracias. Esto es algo que vas a recordar toda la vida y que te hace sentir muy orgulloso de que los conocimientos adquiridos y los años de profesión son  reconocidos y apreciados.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad