Opiniones y proyectos de alumnos

Hablamos con Ladislao Olmedilla, alumno de Autómatas Programables

14 noviembre, 2018

Ladislao cursó en SEAS el Curso de Autómatas programables. Un curso de la oferta formativa de SEAS en el área de automatización que, recomendado por SIEMENS, busca que nuestros alumnos dominen las operaciones básicas que un autómata puede procesar o entender los distintos lenguajes de programación, entre otras competencias. Ladislao, es un profesional del sector eléctrico y le gustaría trabajar en el campo de control y programación de máquinas por lo que consideró que tenía que ampliar sus conocimientos en este campo. A continuación, nos cuenta su experiencia cursando este curso en nuestro centro, en formato online, a distancia. 

>> ¡Hola Ladislao! ¿Qué te llevó a cursar el CT de autómatas programables?

Como electricista profesional siempre me han gustado los automatismos y tengo la aspiración personal de intentar trabajar en este campo de control y programación de máquinas aunque sea a nivel básico. Había hecho algún otro curso antes de decidirme por este, pero en aquella ocasión, no me sirvió para nada.

>> ¿Qué destacarías de la formación que has recibido? ¿Alguna asignatura / contenido / práctica que te haya gustado especialmente y por qué?

Destaco principalmente las clases impartidas por el profesor Jorge García Terraza, un profesor que yo, por mi experiencia en los estudios que tengo y en cursos que he hecho, es un hombre llano explicando y poniendo ejemplos. Además, el sistema de vídeo conferencia te permite ver cómo lo hace y verlo repetidas veces si es necesario, hasta entenderlo bien.

>> Actualmente trabajas como técnico de mantenimiento preventivo, ¿cómo aplicas los conocimientos adquiridos en tu trabajo diario?

Si, actualmente estoy trabajando en una planta de generadores Champion, con la empresa Eiffage como técnico de mantenimiento preventivo. Hago trabajo de mecánico en engrase de rodamientos,  mirar niveles de reductoras, cambio de rodillos de cintas y ayudar a averías urgentes a los de mantenimiento de la propia empresa. Mi contacto ahora con los programas de autómatas es escaso ya que el sistema de control lo lleva una empresa holandesa.

La tecnología se implanta y es el futuro y para eso hay que estar preparado.

>> ¿Cuál ha sido tu experiencia cursando el este curso en SEAS y a distancia?

Mi experiencia a nivel personal ha sido buena. He conocido los autómatas a nivel básico, lenguajes y programación estructurada. Hasta la fecha no he tenido la oportunidad de trabajar en un sitio que me permita estar con personas que controlen o que te den pie a que vayas metiéndote en programas básicos, puestas en marcha o búsqueda de averías y por tanto te vayas soltando poco a poco en este campo. Espero que sí pueda suceder en breve.

>> ¿Consideras que se está formando correctamente a los profesionales de la industria?

Mi opinión es que es muy positivo hacer práctica, en las empresas que estén instalados estos equipos, donde haya personal que programe en el mismo lenguaje que hayas hecho en el curso. En este caso sería Step 7 y Tia Portal. Conseguir que te den la oportunidad de que vayas programando bajo supervisión, vayas practicando y aprendiendo. Los alumnos somos conscientes de que vamos a aprender y hacemos el esfuerzo de que estamos en ocasiones sin cobrar, pero creo que merece la pena.

>> ¿Cómo ves actualmente el sector? ¿Qué necesidades y tendencias ves actualmente?

Mi opinión personal, ya tengo 49 años,  es que ojalá hubiera conocido este sistema de aprendizaje o gente que me hubiera orientado hace 15 años para haberme formado bien a una edad más temprana.

Ahora todo está automatizado, y con un ordenador por internet o por aplicación en el móvil te permite entrar en un sistema automatizado para ver el proceso o modificar parámetros, como temperaturas, tiempos de encendido o apagado.

La tecnología se implanta y es el futuro y para eso hay que estar preparado, eso lo tengo muy claro. También, tienes que conocer gente para que te den la oportunidad de introducirte y con esfuerzo y empeño aprender e intentar dominar este terreno. Me gustaría estar metido en este mundo de mantenimiento, programación montaje y puestas en marcha de máquinas y equipos.

¡Muchas gracias por tu tiempo Ladislao!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad