Automatización SEAS

El estudiante Alberto Aznar, ganador del concurso Aragón Skill de CNC fresadora

21 mayo, 2015
alberto aznar FSV

En  esta ocasión queremos presentaros al ganador del concurso Aragón Skill de CNC fresadora, Alberto Aznar. Alberto es alumno de 2º curso del ciclo de grado superior de PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA en el CES SAN VALERO de la FUNDACIÓN SAN VALERO. Un alumno que demuestra que el trabajo que se realiza en las aulas de este centro está formando a futuros profesionales.

Desde SEAS, donde también impartimos cursos de control numérico nos hemos querido poner en contacto con Alberto porque queríamos conocer en primera persona su interés en este campo y sobre todo su participación en este concurso. Una comunicación que hemos mantenido por correo electrónico ya que ahora mismo se encuentra junto con 4 compañeros más de Fundación San Valero realizando unas prácticas en Sheffield (UK).

Y esto es lo que nos ha contado:

Alberto, ¿puedes explicarnos en qué consistió tu participación y por qué te presentaste a esta prueba?

Se trata de un campeonato llamado Word Skills Spain Aragón, en el cual hay multitud de especialidades, pero este año se estrenaba la modalidad de CNC tanto en torno como en fresadora.

En el campeonato la meta era hacer una pieza usando una máquina CNC y programándola mediante un programa CAM en un tiempo de 2,5 horas, aunque en realidad fue más complejo de lo que parece. Al ser el primer año ningún profesor sabía exactamente cómo iba a ser. Además, tuvimos que adaptarnos a la máquina ya que la que se iba a usar para la competición (Fresadora 8055 Fagor) era diferente a las de San Valero (840D Sinumerik), y para realizar la pieza teníamos que usar un programa de programación asistida por ordenador (CAM) el cual no conocíamos en profundidad.

Al campeonato fueron invitados todos los centros de Aragón donde se impartían clases de CNC, y el profesor de San Valero Javier Rodrigo comentó en clase si alguno estaba interesado en participar. Después de leerme las bases del concurso vi que iba a ser una experiencia interesante, aunque realmente tampoco sabía muy bien de qué iba. Pero sabía que iba a tener que aprender cosas que me servirían, y acepté junto con Diego San Martín, el otro compañero, que también hizo un gran esfuerzo, y demostró gran dedicación a pesar de las dificultades, por lo que también le quiero nombrarlo aquí y darle la enhorabuena por su 4º puesto en CNC Torno.

¿Qué destacarías de esta experiencia?

Fueron casi tres semanas de preparación en las que ambos fuimos casi todas las tardes con un profesor, David Alcañiz, quien nos puso al día con los programas que teníamos que aprender a manejar. También fuimos dos mañanas al instituto Corona de Aragón para hacer algunas pruebas con la máquina y comprobar que podíamos pasar la información de nuestros ordenadores correctamente y lo más importante, aprender a manejar Fagor.

Cuando comenzó mi turno, ya tenía memorizado todo lo que tenía que hacer, me lo había preparado a conciencia, ya que sabía que el tiempo era clave, y la parte de programación en apenas 15 minutos. Luego ya me puse en la máquina y tuve un problema que no me había ocurrido antes, y lo pase mal durante mi tiempo de fabricación, pero al final con un poco de suerte y un poco de ingenio conseguí hacer que el programa fuese correcto y comencé a mecanizar, eso sí acabe justo en el último minuto.

¿Qué estás estudiando en Fundación San Valero?

Estoy estudiando un grado superior de programación de la producción en fabricación mecánica, que en mi opinión es un grado superior muy completo y que me gusta mucho. Tiene tanto parte de taller como de diseño y además otras áreas como robótica, neumática, verificación, etc. Cuando comencé no sabía exactamente de que trataban algunas asignaturas, pero acerté y gracias a eso me ha resultado interesante estudiarlo, lo cual ayuda.

Ahora mismo estás realizando prácticas en el Reino Unido. ¿Cómo está resultando la experiencia?CAM_Alberto

Las prácticas es una experiencia diferente a estudiar o incluso a estar en el taller de San Valero, ya que es un entorno diferente, y más aun si es en el extranjero, teniendo que hablar otro idioma para comunicarte. Aunque con el tiempo voy aprendiendo y cada vez las sensaciones son mejores, ya que mi interés también es aprender inglés, más bien practicarlo y lo estoy consiguiendo poco a poco.

Mis tareas más habituales son preparar las piezas en las máquinas para ser mecanizadas, aunque también suelo producir piezas, más sencillas, o aquellas que pertenecen a series largas donde no hay demasiada complicación. Evidentemente me gustaría hacer cosas más complejas, pero es normal que al principio toque hacer estos trabajos. Es una empresa interesante porque se dedica sobre todo a piezas muy grandes, normalmente sobre 2 toneladas o más.

¿Cómo valoras esta experiencia en otro país? ¿Qué diferencias encuentras con el trabajo que se podría desarrollar en España?

Esta experiencia en Inglaterra creo que va a ser positiva para mí. Aquí estoy solo, bueno cuento con 4 compañeros de San Valero con los que comparto casa, pero ya no están los padres y tienes que buscarte la vida para cualquier cosa, lo que me hace madurar.

No sabría decir las diferencias entre España e Inglaterra, ya que no he trabajado en España en el sector, pero aparentemente parece que hay menos tecnología o innovación en Inglaterra.

Finalmente agradecer a Javier Rodrigo, David Alcañiz, Ángel Bueno y  Jorge Sikales todo el apoyo y ayuda.

¡Muchas gracias Alberto por atendernos! ¡Y Felicidades por este reconocimiento!

Su tutor, Francisco Javier Rodrigo Ramos al que agradecemos que nos haya facilitado la comunicación con Alberto, ha destacado que fue seleccionado para realizar la prueba por la implicación y desempeño que ha demostrado durante los dos últimos cursos, además de por sus conocimientos técnicos, su constancia en el trabajo y sus ganas de superación. Y es consciente de que partir de ahora supone un reto para Fundación San Valero conseguir otros triunfos en próximas ediciones.

¡Estamos seguros que estos nuevos triunfos llegarán!

Control Numerico_Alberto

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad