Automatización

Automatización en el Oktoberfest de Munich

28 enero, 2015

El pasado mes de septiembre, como cada año, tuvo lugar en Munich (Alemania) el popular Oktoberfest.

Este festival cuenta con numerosas atracciones como una noria gigante de 540 toneladas con 50 metros de altura y 40 góndolas, una atracción acuática de 650 metros de largo denominada Wild Water Ride o una torre de 66 metros que desciende en menos de 5 segundos (Power Tower), y todas ellas controladas por equipos de Siemens, compañía que suministra todos los sistemas de control y suministro de energía.

Además de estas atracciones, Siemens también controla desde hace algunos años el sistema de almacenaje y suministro de cerveza, bautizada por Paulaner como el cervezómetro. Sin lugar a dudas esta es la principal atracción de la feria, por la que pasan más de 6 millones de personas cada año.

La instalación de este año está compuesta por 4 tanques de 28.000 litros de cerveza cada uno, que se comunican mediante tuberías con los grifos del pabellón donde se realiza el festival. Estas tuberías, situadas a 110 cm por debajo del suelo, tienen una longitud de 260 metros y la cerveza circula por ellas a 25 cm por segundo, permitiendo que los grifos sirvan cerveza con un caudal de 1 litro cada 3 segundos.

Todo el sistema está controlado por autómatas S7-300 y el estado de la instalación se monitoriza mediante Touch Panel. Toda la instalación está monitorizada en tiempo real, permitiendo observar los caudales de cerveza las tuberías, reservas en los tanques y suministro en la carpa.

Está claro que los alemanes no han querido dejar nada al azar en un festival tan importante y han puesto de manifiesto que cualquier situación es buena para aplicar la mejor de sus tecnologías.

Acostumbrado a revisar Proyectos Final de Máster sobre aplicaciones industriales orientadas a la producción y controladas por S7-300, resultaría ameno poder revisar algún proyecto similar a este.

imagen2

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad